EEB entuteló a MinHacienda por la venta de Isagen

Bogotá, 30 de Mayo ¬_RAM_ La Empresa Energía de Bogotá (EEB) instauró este viernes una acción de tutela en contra del Ministerio de Hacienda que busca defender el derecho de los bogotanos frente a la enajenación del los 57,61 por ciento de las acciones de Isagén y que pertenecen a la Nación.

La presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, explicó que el recurso fue elevado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y busca suspender el proceso de venta de Isagén hasta que se lleve a cabo un juicio de legalidad de las Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dejaron a EEB, material y legalmente, por fuera de participar en dicha enajenación.

Fonseca señaló que “en la acción de tutela, afirmamos que se presenta una amenaza de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de EEB, por encontrarse en posición de desigualdad frente a sus competidores en el proceso de venta de las acciones que la Nación posee en Isagén”.

La directiva agregó que con este recurso “buscamos que no se presente discriminación de la empresa bogotana respecto a otras empresas del país o extranjeras”.

El pasado 22 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio, condicionó a la EEB a eliminar varios derechos políticos que tiene en Emgesa S.A. y también, en Codensa S.A. y a la desinvertir en el mercado eléctrico colombiano.

Fonseca explicó que la acción de tutela se fundamenta en la sentencia SU-1193-2000 de la Corte Constitucional, donde se protegió los derechos fundamentales de igualdad y debido proceso de Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuando esta empresa estaba interesada en adquirir las acciones de Isagén dentro de un proceso de enajenación en el año 2000, igual al proceso que actualmente adelanta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Compartir: