‘No he recibido información contra el Presidente’, admite Álvaro Uribe

Bogotá, 30 de Mayo ¬_RAM_ Como lo había prometido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este viernes con el procurador Alejandro Ordóñez para entregarle la información sobre el supuesto ingreso de narcodineros a la campaña de Juan Manuel Santos entre el 2010 y el 2011.

A la salida de la reunión, Uribe declaró a los medios: “No he recibido información contra la persona del presidente (Juan Manuel Santos) pero sí serias y graves informaciones contra su campaña”.

El expresidente Uribe insistió en que no entregará información sobre el tema en la Fiscalía, al considerar que el ente, a través del fiscal General, Eduardo Montealegre, lo prejuzgó por el delito de fraude procesal.

Por eso, en su momento, el senador electo por el Centro Democrático no le entregó las pruebas al Fiscal General. Sin embargo, Alejandro Ordóñez, procurador General, señaló públicamente que si la Fiscalía le pide la información, él la entregará al ente investigador.

Uribe ha dicho que tiene información de que parte 2 millones de los 12 millones de dólares que supuestamente entregó Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’, al asesor J.J. Rendón y a Germán Chica para que intercedieran ante Santos para un sometimiento a la justicia habrían terminado en la campaña del Presidente del 2010.

El presidente Santos ha insistido en que no es cierto el ingreso de dichos dineros a su campaña pasada y conminó a Uribe Vélez para que muestre las supuestas pruebas.

Cerca de dos horas duró la recepción del testimonio del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez ante la Procuraduría General en el marco de la investigación preliminar disciplinaria que se adelanta contra el expresidente de la Federación de Departamentos, Germán Chica por presuntamente haber fungido como intermediario en la solicitud presentada por un grupo de narcotraficantes ante el Gobierno para someterse a la justicia colombiana.

Según la declaración de Javier Calle Serna, alias ‘Comba’ se habrían entregado 12 millones de dólares a Chica y al exasesor presidencial J.J. Rendón con el fin de que le presentarán esta propuesta al Gobierno Nacional. Sin embargo, esta nunca llegó a un feliz término puesto que nunca se avaló esta propuesta y no se volvió hablar más de ella.

En la misma diligencia celebrada en la mañana de este viernes, el exmandatario entregó información sobre las irregularidades que se habrían presentado en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2010. Sin embargo, en un comunicado, indicó que “no he recibido información contra la persona del presidente de la República, pero si serias y graves informaciones contra su campaña”.
“He transmitido siete líneas de información recibida con el pedido respetuoso de la Procuraduría de guardar la reserva de acuerdo con los tiempos de la ley y de solicitar lo mismo en la Fiscalía en el evento de compulsarle copias (…) Los colombianos debemos superar la ilegal costumbre de filtraciones sumarios con el agravante de hacerlo por interés político”, expresó el ahora senador electo por el Centro Democrático.

Reiteró que estos elementos materiales no los entregó ante la Fiscalía General puesto que considera que lo cuenta con las garantías suficientes. Citó además la entrevista en la que el fiscal General, Eduardo Monteaelgre le anticipaba un proceso por el delito de fraude procesal hecho por el cual la información que le llegó fue radicada ante la Procuraduría.

“Como tengo obligación con la patria y con el ejercicio leal de la política en aras de la verdad que es indivisible siento que debo predominar mi respeto a las instituciones sobre mi interés electoral inmediato”, expresó Uribe Vélez en una improvisada rueda de prensa en el cuarto piso en la sede central de la Procuraduría General.

En otro de los puntos de su comunicado aseguró que siempre ha criticado el hecho de que asesores políticos del presidente de la República “con su anuencia hubieran hecho gestiones a favor de narcotraficantes que además no le correspondían y que el presidente los hubiera vinculado de nuevo”.

En los próximos días el Ministerio Público recibirá las declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la exfiscal General, Viviane Morales Hoyos; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el extraditado narcotraficante Javier Calle Serna, alias ‘Comba’.

Con estas pruebas se busca establecer si hay motivos para abrirle investigación forma a Chica ipor su incurrencia en un abuso de poder de la función pública cuando fungía como alto consejero para asuntos políticos de la Presidencia de la República.

Compartir: