EE.UU. alerta del flujo de armas a prorrusos tras derribo helicóptero Ucrania

Compartir:

Washington, 29 may (EFE).- Estados Unidos mostró hoy su preocupación por el derribo en Ucrania de un helicóptero que transportaba a un general y 12 soldados, y en especial por la posibilidad de que eso signifique que los rebeldes prorrusos «siguen teniendo acceso a armas» proporcionadas desde el exterior.

«Estamos preocupados por la persistente violencia en el este de Ucrania, incluidos los informes de que los separatistas han derribado un helicóptero militar ucraniano», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

«No podemos verificar aún los detalles de estos informes, pero nos preocupa que esto indique que los separatistas siguen teniendo acceso a armas avanzadas y a otra asistencia desde el exterior», agregó.

Estados Unidos insiste en que Moscú debe cortar todo apoyo logístico a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, y este miércoles, el Gobierno de Alemania también indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, debe impedir que esos insurgentes obtengan armamento a través de la frontera rusa.

El incidente de hoy se produjo cuando el helicóptero ucraniano fue derribado con un proyectil de bazoca cerca de Slaviansk, el más irreductible bastión insurgente en la región oriental de Donetsk, y de sus 14 tripulantes únicamente se salvó un soldado, que resultó gravemente herido.

Entre las bajas figura el general Serguéi Kulchitski, el jefe de instrucción militar de la Guardia Nacional.
El portavoz de la Casa Blanca también expresó su preocupación por los cuatro observadores de la OSCE -un estonio, un turco, un suizo y un danés- que desaparecieron el pasado martes y que continúan «retenidos por separatistas en Slaviansk», según indicó.

«Es inaceptable tener detenidos a observadores, y deberían ser liberados inmediatamente. Urgimos a Rusia a usar su influencia con estos grupos para que liberen a los observadores, se desarmen y participen en el proceso político en el que ya participó la mayoría de los ucranianos en las elecciones» del domingo, señaló Carney.

La Casa Blanca ha reconocido la victoria del ganador de esas elecciones presidenciales, Petro Poroshenko, y el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con él durante su viaje a Europa la próxima semana.

Compartir: