Evo Morales solicita a EE.UU. a incluir a Cuba en cumbres y apoyar soberanía Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a Estados Unidos a ponerse del lado «del resto de América» para acabar con la exclusión de Cuba en las cumbres hemisféricas y reconocer la soberanía argentina sobre las Malvinas.

El mandatario le dedicó este mensaje a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le precedió con un discurso en el acto de clausura del Foro Social, que reunió desde el lunes a un millar de activistas, indígenas, jóvenes y sindicalistas, entre otros.

El Foro fue una de las actividades previas a la VI Cumbre de las Américas que reunirá el sábado y domingo en Cartagena a 33 jefes de Estado o de Gobierno.

Morales recogió unas palabras de Clinton sobre la urgencia de acabar con la discriminación en el continente, y le dijo: «le pido a la secretaria de Estado que se sume a todos los países de América a la iniciativa de convocar a Cuba a todas las Cumbres de las Américas».

Morales concluyó su discurso de clausura con una mención a otro de los temas sensibles y extraoficiales de la cumbre continental, que es el respaldo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, donde desde 1833 ondea la bandera británica.

«Saludo la gran resolución en este evento de apoyo a Argentina y espero que EE.UU. se pueda sumar a decir que Malvinas es de Argentina, porque Malvinas es de América», clamó entre los aplausos de los asistentes, incluido el canciller argentino, Héctor Timerman, quien se levantó e hizo un gesto de agradecimiento.

El mandatario boliviano no precisó a qué evento concreto corresponde la resolución mencionada ni quiénes la suscribieron.

Los cancilleres se reunieron este jueves en Cartagena y según informaron algunos de ellos, se registró una postura favorable a la inclusión cubana y al apoyo a Argentina casi unánime, pues solo dos países discreparon (EE.UU. y Canadá), de acuerdo con esas fuentes.

Sin embargo, el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien desde Cartagena habló con el canal de televisión TVN-2 de su país, reconoció que esos debates «exigieron mucho tiempo» pero no hubo acuerdos definitivos.

Por otro lado, Morales invitó a los asistentes a iniciar una profunda reflexión al preguntarse «quién trae la pobreza y qué políticas económicas en el mundo traen la pobreza».

«Llegamos a la conclusión que el capitalismo nos trae crisis energética y alimenticia», aseveró Morales, quien antes de llegar a Cartagena había manifestado su intención de plantear frontalmente varios asuntos delicados al Gobierno estadounidense.

Morales rozó también el tercer tema de fondo de esta cita continental, que es la apertura a debatir políticas alternativas antidroga ante el fracaso del actual modelo, aunque lo llevó a su terreno de interés, su batalla por el reconocimiento de la hoja de coca como elemento ancestral.

Por último, reconoció la obligación de los Gobiernos de las Américas de recoger la propuesta de la sociedad civil para incorporarlas en sus directrices, en lo que coincidió con Clinton y con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien también participó en la ceremonia.

Compartir: