WASHINGTON/AP
El secretario de Estado John Kerry calificó de fugitivo a Edward Snowden, quien filtró información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y lo retó a «ser hombre» y a que regrese a Estados Unidos. Snowden dijo en una entrevista que le gustaría regresar a casa.
El ex analista de seguridad de la NSA está viviendo en Rusia con un asilo temporal tras filtrar a la prensa una enorme cantidad de documentos de la agencia. Snowden dijo Brian Williams, conductor de NBC News, que lo hizo porque creía que estaba prestando un servicio al país al exponer los programas de vigilancia de la NSA.
«No pienso que haya habido ninguna duda de que me gustaría regresar a mi país», dijo Snowden en un segmento de la entrevista transmitida el miércoles por la noche. «Ahora, si existe la posibilidad de amnistía o clemencia, es algo que no me corresponde decir. Ese es un debate para el público y el gobierno. Pero pudiera ir a algún lugar en el mundo sería mi país».
Kerry se pronunció antes que NBC transmitiera esa parte de la entrevista a Snowden. Sobre el asunto del regreso de Snowden, Kerry dijo al programa «Today» de la misma cadena de televisión «Si el señor Snowden quiere regresar a Estados Unidos, lo tendremos en un vuelo hoy». Kerry agregó que «un patriota no huiría».
Snowden dijo a Williams que trabajó encubierto y en el extranjero para la CIA y la NSA. Señaló que tuvo mucha más participación en los servicios de inteligencia de Estados Unidos de lo que el gobierno ha admitido.»Me entrenaron como espía, en el sentido tradicional de la palabra, porque viví y trabajé encubierto en el extranjero», agregó.
La asesora de seguridad nacional Susan Rice dijo en una entrevista con la televisora CNN que Snowden nunca trabajó encubierto.En cuanto a la necesidad de las filtraciones, «dejemos que regrese y demuestre que tiene razón», dijo Kerry. «Si le importa tanto Estados Unidos y cree en Estados Unidos, debería confiar en el sistema estadounidense de justicia».
Snowden dijo que nunca tuvo la intención de asilarse en Rusia pero se vio obligado porque Washington decidió «revocar mi pasaporte». En respuesta, Kerry dijo: «Bueno para un tipo supuestamente listo, esa es una respuesta bastante estúpida».
«Pienso que está confundido», dijo Kerry. «Pienso que es muy tiste; pero se trata de una persona que ha ocasionado enorme daño a su país».