Alemania investiga si EEUU le vendió armas ilegales a Colombia

La oposición del parlamento alemán anunció este miércoles que investigará un escándalo sobre exportaciones ilegales de armas a Colombia a través de Estados Unidos, y que apunta a que alrededor de 100 mil pistolas de la empresa armamentista SIG Sauer fueron vendidas ilegalmente a Colombia entre los años 2009 y 2012.

Según un reporte del canal público NDR y el diario Sueddeutsche Zeitung, la Policía Nacional colombiana usó las pistolas del tipo SP 2022, y la venta ilegal de estas armas se realizó a través del ejército estadounidense.

“Esta policía está subordinada directamente al ministerio de Defensa y está supuestamente responsable para múltiples violaciones de derechos humanos”, dice el reporte del diario Sueddeutsche Zeitung de Múnich.

Originalmente, las pistolas exportadas a Colombia hubieran sido producidas bajo licencia en Estados Unidos y vendidas, desde allá, al país sudamericano.

Sin embargo, una parte de las pistolas fue producida en Alemania, lo que muestran fotografías y testimonios de expolicías colombianos.
La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones de Alemania confirmó a los medios mencionados que “no se ha autorizado para la exportación de estas armas”.

Según las normas de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones de Alemania, está prohibido vender armas a países en conflicto y con denuncias de violaciones a los derechos humanos como en el caso de Colombia.

Tras el escándalo, el Partido de la Izquierda, que tiene el grupo más grande de la oposición en el legislativo alemán, prepara una interpelación parlamentaria sobre el asunto.

Compartir: