Consejo de Estado dejó en firme inhabilidad por 12 años para Bernardo Hoyos

El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad por 12 años impuesta al exalcalde de Barraquilla Bernardo Hoyos Montoya, al considerar que el polémico exburgomaestre no fue juzgado dos veces por la misma causa.

La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Alfonso Vargas Rincón señaló que en el caso de Hoyos no se vulneraron los principios de cosa juzgada ni de ser juzgado dos veces por un mismo asunto.

El magistrado dejó en claro que la investigación disciplinaria es independiente, diferente y ajena a la que se realiza dentro del proceso de pérdida de investidura.

La Procuraduría había impuesto la sanción porque Hoyos Montoya se posesionó y ejerció funciones públicas como senador de la República a partir del 20 de julio del 2002, pese a que tenía vigente una sanción e inhabilidad de cinco años para desempeñar funciones públicas, mediante fallo disciplinario que le impuso la Procuraduría en el año 2001.

“El actor conocía la situación disciplinaria en que se hallaba, es decir, que a sabiendas de estar inhabilitado tomó posesión del cargo de senador y ejerció como tal, por lo que objetivamente incurrió en la falta disciplinaria”, señala la decisión.

Compartir: