Humberto de la Calle juró que en La Habana no se negocia el “status de las Fuerzas Militares”

Bogotá, 28 de Mayo ¬_RAM_ Humberto de la Calle Lombana, durante el acto de convocatoria del Consejo Nacional de Paz, aseguró este miércoles, bajo la gravedad del juramento, que “no se ha discutido el estatus de las Fuerzas Militares” en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana.

En el evento que estuvo liderado por el Presidente Juan Manuel Santos en la capital, el Jefe del equipo negociador hizo énfasis en que ningún aspecto relacionado con las Fuerzas Militares de Colombia hace parte de la agenda de diálogos con esa guerrilla.

“Bajo mi palabra de honor, bajo juramento, a sabiendas de la responsabilidad que con esto contraigo: No se ha discutido el estatus de las Fuerzas Militares. Su organización no hace parte de la agenda, ni sus prestaciones sociales”, afirmó Humberto de la Calle.

Rechazó de manera tajante afirmaciones contrarias a esa realidad y que “han puesto a circular una alucinante cantidad de informaciones falaces que le pido a los colombianos que no crean”.

“No se ha hablado de trasladar las Farc armadas a un supuesto ministerio que se creará con ese propósito. No es cierto. No se ha pedido tocar el modelo de economía libre. No se ha menoscabado el régimen de la propiedad privada”, señaló de manera enfática de la Calle al dejar sin piso aseveraciones en contrario.

El Jefe del equipo negociador reiteró que las críticas son bien recibidas, pero que no pueden confundirse con las mentiras que son inaceptables.

“Quiero insistir que el papel de la crítica es bienvenida. Nosotros examinamos la crítica con cuidado, diría que hasta con humildad republicana, pero hay una inmensa diferencia entre críticas y falacias, y son las falacias las que no podemos aceptar”.

Por último, de la Calle sostuvo que el proceso que se adelanta en La Habana es “serio, realista y eficaz. Estamos trabajando ambas delegaciones con inmensa disciplina. Es un trabajo de oficina, no de turismo caribeño”.

Compartir: