Obama propone crear un fondo para combatir al terrorismo

Compartir:

«Hoy llamo al Congreso de defender (la propuesta) de un nuevo fondo de asociación contra el terrorismo de hasta 5.000 millones de dólares, que nos permitirá entrenar y facilitar el trabajo de los países aliados», dijo el presidente estadounidense.

«Esos recursos- explicó- nos darán la flexibilidad necesaria para cumplir con las diferentes misiones, incluido el entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Yemen, que pasaron la ofensiva contra Al Qaeda, el apoyo a una fuerza multinacional para mantener la paz en Somalia, el trabajo con los aliados europeos para entrenar a fuerzas de seguridad eficaces y patrullar las fronteras en Libia, e incluso ayudar en las operaciones (militares) francesas en Mali», explicó.

En un discurso en la ceremonia de graduación academia militar de West Point, Obama ha prometido, además, prestar el apoyo de su país a la oposición en Siria.

Siria

«Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los vecinos de Siria -Jordania, Líbano, Turquía e Irak- puesto que reciben a los refugiados y confrontar a los terroristas que trabajan a lo largo de las fronteras sirias», sostuvo Obama. Pero también ha advertido que EEUU no debe basar su política exterior en la fuerza militar. «Esa estrategia sería ingenua e insostenible», opinó.

El presidente ha dicho a los cadetes que los estaría traicionando «si los pusiera en una situación peligrosa solamente porque veo un problema en algún lugar del mundo que se debe solucionar, o porque me preocupan los críticos que creen que una intervención militar es la única forma de evitar que los Estados Unidos parezcan débiles».

Para ello, ha dicho, «tenemos que ser mas transparentes sobre nuestras acciones y tenemos que poder explicarlas en público. Le voy a dar esta tarea al ejército. Cuando no podemos explicarnos enfrentamos propaganda terrorista y sospechas internacionales».

Ucrania y Rusia

Obama ha puesto como ejemplo de una buena «difusión» el trabajo de la Casa Blanca en Ucrania. «Nuestra habilidad para formar opinión mundial ayudó a aislar a Rusia».

«Esta semana -explicó-, millones de ucranianos votaron y hablé con su próximo presidente. Parados con nuestros aliados por el orden internacional, se le dio al pueblo ucraniano la posibilidad de decidir su futuro

Irán
Sobre el programa nuclear iraní, Obama ha advertido que «estuvo en aumento por 4 años». «Pero por un programa de sanciones tenemos posibilidades de solucionar esto pacíficamente. Tenemos posibilidades de terminar esto con diplomacia», confió.

«Predicar con el ejemplo» y Guantánamo

«La OTAN es la más grande alianza que el mundo jamás conoció. Pero los aliados de Estados Unidos también tienen que colaborar», advirtió Obama.

«El liderazgo estadounidense es más fuerte cuando lideramos con el ejemplo, no podemos exceptuarnos de las reglas que rigen para todos los demás. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Eso es una debilidad, no una fuerza».

Para garantizar esto, «voy a seguir pidiendo que cierren Guantánamo, porque la ley internacional lo prohíbe. Vamos a poner restricciones en como juntamos inteligencia. América representa la posibilidad de libertad para todos».

El discurso de Obama ha sido un esbozo de su política exterior para los dos últimos años de su presidencia. Aunque el país está saliendo de un largo período de guerra, «el aislacionismo no es una política viable en el siglo XXI», dijo Obama. Por eso, los «Estados Unidos recurrirán a la fuerza cuando sea necesario, pero es más fuerte cuando no actúan por su cuenta».

Durante la víspera, el presidente presentó una hoja de ruta para poner fin a la presencia militar estadounidense en Afganistán hacia el final de su presidencia.

«Confío en que si aplicamos este enfoque, no sólo podremos poner fin de manera responsable nuestra guerra en Afganistán y lograr los objetivos por los cuales fuimos a la guerra, sino, también, iniciar un nuevo capítulo en la historia del liderazgo estadounidense en el mundo», dijo Obama el martes desde el rosedal de la Casa Blanca.

Compartir: