Informe revela que Farc y ELN sí cumplieron tregua unilateral durante elecciones

Compartir:

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, presentó públicamente un informe en el que muestra que los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN sí habrían cumplido con el cese al fuego decretado con motivo de los comicios de la primera vuelta de elección presidencial.

Según Valencia, durante los días en cuestión, solo se presentaron tres hechos violentos en el país. El primero de ellos fue en el municipio de Ituango (Antioquia), donde algunos explosivos fueron encontrados por las autoridades. Valencia asegura que “estos artefactos ya se encontraban en la zona donde fueron hallados, desde antes que se declarara la tregua y parecían estar abandonados”.

El segundo se presentó en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde un patrullero de la policía del municipio de Teorama, fue asesinado. El director de la Fundación asegura que esta muerte recae sobre el capo del narcotráfico local, Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, quien actúa de manera independiente.

El tercer y último hecho violento que menciona León Valencia es “la explosión de unos artefactos en el departamento de Caquetá”, que fue denunciada por el Ejército. Este hecho, que se atribuye al Frente 15 de las Farc, en contra de la base militar de la Brigada Móvil No 26, es el único que genera duda.

Si bien, el Ejército asegura que las Farc perpetraron este ataque, Valencia asegura que “la investigación que hicimos desde la fundación es que en esa zona no había presencia guerrillera”, aunque “el tema se continua investigando”.

En este sentido, el informe presentado por León Valencia concluye que “hubo cumplimiento total del cese de hostilidades y esperamos que también sea así en la segunda vuelta electoral”.

Valencia señaló que “incluso si se comprueba que en el Caquetá el atentado lo hicieron las Farc, éste sería un cumplimiento del 96%, lo cual es importante, considerando que estas son fuerzas ilegales e informales”.

Compartir: