Chávez aún no sabe si viajará a Cartagena

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este viernes que «no sabe» si irá a la VI Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, en Colombia debido a «razones de salud». Precisó que su equipo médico determinará si es conveniente su asistencia a este evento.

Indicó que debe guardar reposo al tiempo que le consultó a sus seguidores si era pertiniente asistir al evento que se lleva a cabo en Colombia. «Será el reposo del guerrero. Yo voy a tomar muy en cuenta la decisión de ustedes para evaluar si debo ir o no», precisó. El Jefe de Estado hizo estas declaraciones este viernes durante los actos conmemorativos del décimo aniversario del 13 de abril de 2002, con una alocución en cadena de radio y televisión desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores.

Acompañado por su hija Rosa Virginia, y de los integrantes de su gabinete ministerial, el Jefe de Estado calificó como “un evento histórico” su regreso al poder en 2002 luego de haber sido derrocado.  “Viva el 13 de Abril, Viva el pueblo venezolano, viva la FANB, la Milicia Nacional, vivan los mártires del 13”, precisó al tiempo que manifestó su agradecimiento a los miles de asistentes.

Indicó además que la Cumbre de las Américas no tiene sentido, debido a que se irrespeta a América Latina al excluir a Cuba y al tener la presencia de gobiernos que «no respetan la soberanía de Argentina«, por el tema de las Islas Malvinas. “Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos se oponen, hasta en forma irrespetuosa, a la propuesta de los pueblos de América Latina, de que el viejo imperio de Inglaterra le entregue las Malvinas a Argentina. ¡Las Malvinas son de Argentina!”, acotó.

También se refirió a la exclusión de Cuba. “El otro tema es Cuba y su exclusión de estas cumbres. Todos los gobiernos del continente quieren que participe. EE UU y Canadá no”, declaró al tiempo que minimizó la importancia de este evento, e instó a los demás gobiernos del continente a concentrarse en la Celac, como verdero espacio de las Américas.

«Me encuentro convaleciente»

Al inicio de su alocución, el presidente Chávez aseveró que no sería “tan extenso”, debido a que se encuentra “convaleciente” por la segunda operación y a la tercera fase del tratamiento al que se ha sometido por el cáncer que se le detectó el pasado año 2011. “Sigo recuperándome después de la segunda intervención, y sometiéndome al tercer ciclo de de radioterapia que tienen impactos en la salud física, pero vamos bien y seguiremos bien”, explicó.

“Quiero agradecer a Dios, por que a pesar de este año que para mi ha sido difícil, pude compartir con ustedes a pesar de la enfermedad”, declaró en cadena de radio y televisión al tiempo que aclaró que gracias a Dios “la recuperación ha sido positiva”. Tomado de El Nacional

Compartir: