Mayorías conservadoras respaldarán en segunda vuelta a Juan Manuel Santos

Bogotá, 28 de Mayo ¬_RAM_ Más de 40 congresistas del Partido Conservador adhirieron este miércoles a la campaña de Juan Manuel Santos y manifestaron su absoluto respaldo a las “políticas exitosas” adelantadas durante el último cuatrienio, así como a los esfuerzos para lograr la paz en Colombia.

El anuncio lo hizo este importante sector del conservatismo al término de una reunión con el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, realizada hoy en el Hotel La Ópera de Bogotá, donde el senador Carlos Barriga leyó la declaración de adhesión y anunció que en las próximas horas el grupo de parlamentarios conservadores con Juan Manuel Santos aumentaría a 47.

“En este documento hay más de 40 firmas de parlamentarios del Partido Conservador, senadores y representantes, que han considerado importante para el país apoyar al Presidente Santos para continuar con las políticas exitosas que hemos tenido en los últimos cuatro años”, dijo Barriga al hacer el anuncio.

En la declaración, los congresistas que adhirieron a Juan Manuel Santos señalan que trabajarán para profundizar los logros en empleo digno, prosperidad y seguridad democrática, transparencia, buen gobierno, justicia, agenda rural y urbana, medio ambiente y relaciones internacionales, a lo cual se suman los esfuerzos para consolidar la paz, dentro de una empresa que “acompañaremos indefectiblemente”.
Entre los firmantes del documento de adhesión se destacan los congresistas Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Hernán Andrade, Luis Emilio Sierra, Carlos Barriga, Nidia Marcela Osorio, Ciro Rodríguez, Humprey Roa y Armando Zabaraín, entre otros.

Respaldo de conservadores será definitivo

Durante el acto de adhesión, el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, agradeció el “enorme respaldo” de los conservadores que –dijo– “va a ser definitivo para el triunfo del 15 de junio”.

“No me cabía la menor duda que ahí estarían los conservadores, porque saben lo que hemos hecho, saben lo que hemos logrado y saben lo que vamos a lograr hacia el futuro, que es mucho más, y si logramos la paz, ahí vamos mucho más allá” dijo.

El Mandatario destacó que el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la Unidad Nacional, porque con esta colectividad “hemos logrado resultados que el país está comenzando a percibir y a sentir” y “tenemos una identidad en muchos de los objetivos que tenemos para nuestra nación”.

“Agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el apoyo que nos ha venido brindando en este proceso de paz, que, como lo hemos dicho, es el valor supremo de cualquier sociedad. Todos los colombianos debemos unirnos para buscar ese valor supremo, y el Partido Conservador ha estado ahí siempre presente, porque cuando se buscan los valores supremos no hay insignias de partido, ni diferencias de ninguna índole”, puntualizó el Jefe de Estado.

Carta de conservadores Santos

El siguiente es el texto de la carta de adhesión.

“Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Candidato a la Reelección Presidencial
Ciudad

Quienes suscribimos la presente comunicación, somos parte de los Conservadores de Colombia que adherimos a su candidatura a la Reelección Presidencial, convencidos de que nuestra colectividad ha sido parte fundamental del “Acuerdo de Unidad Nacional”, base de la gobernabilidad del presente cuatrienio, y en cuyas ejecutorias se subraya la fidelidad al acuerdo programático pactado con el Partido Conservador en Junio de 2010, no dejando de reconocer que se han hecho muchas cosas pero faltan muchas otras por hacer.

A lo hecho en relación con el empleo digno, la prosperidad y la seguridad democrática, la transparencia, el buen gobierno, la justicia, la agenda rural y urbana, el medio ambiente y las relaciones internacionales, entre otras materias, se deben sumar ahora los esfuerzos de su gobierno para consolidar la paz en desarrollo de una muy bien cimentada estrategia y en cuya empresa lo acompañaremos indefectiblemente los Conservadores de Colombia porque ese ha sido y será por siempre un anhelo insustituible de la colectividad.

En este sentido, ponemos a su consideración una apretada síntesis de la “Plataforma Programática del Partido Conservador Colombiano: Por una Colombia con dignidad, sin pobreza y sin violencia”, para que haga parte indivisa de la nueva propuesta en franca reafirmación de la Unidad Nacional.

Reacciones

Para el senador actual Arturo Yepes, hermano del presidente del partido Omar Yepes, la decisión de Marta Lucía Ramírez es autónoma, “ella es libre de volverse al Centro Democrático de nuevo o puede asumir la jefatura del partido, bienvenida si queda aquí, si apoya al presidente Santos o incluso si se declara neutral, pero lo que no vamos a aceptar es que se quiera llevar al conservatismo para el Centro Democrático”.

A su turno, el senador Roberto Gerlein manifestó que “es una decisión importante para el partido y para el país. Santos lo ha hecho muy bien, es una fuerza tranquila, Santos no le ha metido miedo a nadie, ha organizado el país, ha trabajado por la paz, por eso merece la reelección”.

El senador Carlos Barriga, por su parte, sostuvo que es evidente la división, pero que el grupo que acompañará a Zuluaga es la minoría, “aquí la gran mayoría firmamos el documento, eso lo teníamos presupuestado, pero además se va a dar con el mayor respeto entre los parlamentarios”.

Los que se van con Zuluaga

Entre tanto, los congresistas que se van con el candidato Óscar Iván Zuluaga son 12 entre senadores y representantes. Entre ellos están los congresistas Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Jorge Pedraza, Juan Mario Laserna, mientras que en la Cámara el principal apoyo es David Barguil.

Aun no se ha definido si estarían las senadoras Miryam Alicia Paredes y Olga Súarez Mira.

Pero el principal respaldo fue concretado con Marta Lucía Ramírez. La candidata que logró el pasado domingo dos millones de votos, se adhiere a la campaña de Zuluaga, convirtiéndose en un gran respaldo en la segunda vuelta el 15 de junio.

Como hizo Santos con la mayorías congresionales, Ramírez y su sector firmó un compromiso con Zuluaga, en donde también hablan de la pobreza, la educación y la seguridad en donde se incluye a la paz como uno de los ejes de ese punto.

Compartir: