Santos confía en aliarse con la izquierda, los verdes y algunos conservadores

Compartir:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy en poder aliarse con la izquierda, los verdes y algunos conservadores para sellar su reelección en la segunda vuelta electoral del próximo 15 de junio.

En una entrevista con Caracol Radio, el presidente-candidato dijo que los «acercamientos» con dos de los que fueron sus rivales en las urnas el pasado domingo, la izquierdista Clara López y el candidato verde Enrique Peñalosa «se dan por generación espontánea».

«Hay una identidad espontánea, natural, en muchos temas donde compartimos plenamente objetivos y esos acercamientos van evolucionando naturalmente, sin forzarlos y sin ningún tipo de componenda política», dijo Santos, que es el candidato de la coalición oficialista de la Unidad Nacional.

Además de objetivos, López y Peñalosa comparten con Santos, según dijo el presidente, una serie de «prevenciones comunes»: «ninguno de los dos cree que al país le convenga que la extrema derecha llegue al poder, que tiene una forma de hacer las cosas con el ‘todo vale’ que nadie acepta».

Santos se refirió así a su contendiente en la segunda vuelta, el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga ha invitado a sumarse a su campaña a la otra candidata restante, la conservadora Marta Lucía Ramírez, con quien comparte puntos de vista.

«Poco a poco se van a ir decantando los resultados, se van a ir trasladando las fuerzas que votaron por estos dos candidatos (López y Peñalosa) que hicieron muy buenas campañas hacia este sector, lo mismo que muchos de los conservadores con los cuales hemos hecho muchísimo a través de la Unidad Nacional», auguró Santos.

«A los conservadores los veo cada vez más entusiasmados en apoyar esta campaña», dijo, en alusión a un grupo de parlamentarios del Partido Conservador que en su día impugnó la elección de Ramírez como candidata y que son partidarios de apoyar a Santos.

Zuluaga ganó las elecciones del pasado domingo al lograr un 29,25 % de los votos frente al 25,69 % de Santos, seguidos por Ramírez (15,52 %), López (15,23 %) y Peñalosa (8,28 %).

En la misma entrevista, Santos reconoció que este desfavorable resultado es «responsabilidad del candidato» mientras que en Blu Radio admitió: «Nos confiamos mucho. Nos confiamos que los resultados que teníamos se vendían solos y no movimos a los dirigentes regionales».

En otras declaraciones a RCN La Radio afirmó que no se siente perdedor, pero está convencido de que la segunda vuelta sí está «ganada» porque «la inmensa mayoría del país quiere la paz».

En medio de su ronda con las radios, Santos dijo también que si gana Zuluaga, quien de ser elegido ha prometido suspender temporalmente el proceso de paz hasta que la guerrilla no cese la actividad armada, las conversaciones van a «explotar en mil pedazos».

(Agencia EFE)

Compartir: