Mientras Zuluaga quiere acabar con el proceso de paz, yo lo quiero finalizar exitosamente: Santos

El presidente candidato Juan Manuel Santos, concedió la primera entrevista tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El mandatario señaló que la gran diferencia es que Óscar Iván Zuluaga, quiere acabar con el proceso de paz, mientras él quiere terminarlo exitosamente.

Para Santos la paz, no es un fin sino un medio para generar muchas oportunidades y eso es lo que el pueblo colombiano debe decidir el próximo 15 de junio.

«La otra campaña pone unas condiciones imposibles, que en el fondo significan es que se rompe el acuerdo, se rompe el proceso, y ahí hay una diferencia de fondo», dijo Santos.

Agregó que la unidad en torno a la paz está generando mucho ánimo y acogida entre la gente e incluso varios sectores políticos.

«Yo espero que los otros candidatos y sus seguidores entiendan este mensaje y le damos la bienvenida a los progresistas», indicó.

El candidato del Centro democrática, Oscar Iván Zuluaga dijo esta mañana que si gana, hará una suspensión provisional de los diálogos de paz en los que pedirá un «cese al fuego verificable de toda acción criminal»

Descartó la posibilidad de que este cese al fuego sea de manera bilateral, porque según él, la responsabilidad del Estado es atacar a quienes atentan contra los colombianos.

El candidato uribista manifestó que “en aras de la paz” está de acuerdo con la reducción de penas. Dijo que si la guerrilla cumple con las condiciones que les pondrá, evaluará disminuir las penas, que podrían ser de 60 años, a sólo 6 años de condena.

“Personas que han cometido crímenes de lesa humanidad deben pagar con cárcel, así sea con penas mínimas”, dijo Zuluaga, pero aclaró que “los que no deberían ir son los guerrilleros rasos que han tenido que empuñar las armas”.

CMI

Compartir: