Hasta el miércoles se conocerá la decisión de los verdes

Compartir:

El próximo miércoles dirigentes progresistas y verdes, participarán en la reunión de la Dirección Nacional Ampliada, encuentro en el que esperan analizar qué posición tomarán para la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con Antonio Sanguino, codirector de la Alianza Verde, será hasta esta fecha que la colectividad evaluará la situación aunque al interior del partido ya hay opiniones separadas. “Para los que votamos verde por Enrique Peñalosa en primera vuelta nos es muy difícil elegir entre la mermelada y la guerra” indicó Sanguino en su cuenta de Twitter.

El sector de Antanas Mockus estaría respaldando la candidatura reeleccionista el próximo 15 de junio; John Sudarsky, por su parte, aseguró que se dejaría seducir por el modelo de la transición a la democracia que adoptó Chile. “Puede ser muy útil en este momento un acuerdo programático sin entrar a la Unidad Nacional”, puntualizó el senador verde.

A esta posición se suma la de la representante a la cámara, Ángela Robledo, quien recordó que la Alianza Verde se retiró en septiembre del 2013 de la Unidad Nacional “pero apoyó de manera contundente la paz, no podemos olvidarlo”. Robledo advirtió que si el presidente candidato, Juan Manuel Santos quiere convocar a la Alianza Verde o al Polo “debe presentar una agenda de profundas reformas sociales”.

El senador y codirector de la Alianza, Luis Carlos Avellaneda, cuestionó de cara a este apoyo reeleccionista si el presidente Santos estaría de acuerdo a cambiar su forma de gobernar tal como el país demandó en las urnas. “Presidente, ayer quedó claro que somos más los que queremos la paz, pero no una paz a secas sino una paz con un inmenso contenido social”, dijo en su Twitter.

Por otro lado, la línea peñalosista se iría con el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga mientras que otros sectores dentro de los verdes rechazan tanto la victoria del Centro Democrático como la adhesión a Santos.

Esta respuesta se pudo ver por parte de Sanguino y de la senadora electa, Claudia López, quien respondió un “no” rotundo al llamado que hizo el primer mandatario a unirse para la segunda vuelta.

Para López, los ideales de la Alianza Verde pretenden combatir la corrupción, defender al medio ambiente y promover una Colombia igualitaria, razón por la cual consideró incompatible la reelección con los proyectos de la colectividad que representa.

“Agradecemos al presidente, pero este proyecto no ha cambiado. No somos santistas (…) él cometió muchos errores, no vamos a hacer fila detrás de la locomotora minera que ha acabado con el medio ambiente”, dijo.

Finalmente, Enrique Peñalosa, quien obtuvo el menor número de votos en la jornada electoral del 25 de mayo, aseguró no sentirse sorprendido tras el llamado de las dos campañas «de lo que pueden estar seguros es de que no vamos a pedir puestos», aseguró el excandidato y dijo que «hay que evaluar de qué manera podemos seguir ayudando a Colombia».

Y aunque la Alianza Verde no es la única colectividad dividida para la segunda vuelta, hasta que la Dirección Nacional se reúna se conocerá como cambiará la balanza electoral y si los 1.065.142 votos que respaldaron su candidatura ahora irán con Juan Manuel Santos en la reelección.

Compartir: