Caracol TV gana acción de tutela sobre su señal HD

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ Tal como sucediera el pasado 23 de mayo, la justicia volvió a fallar en contra de un ciudadano que había acudido a la acción de tutela considerando que, con la salida de la parrilla de los cableoperadores (en este caso Telmex) de la señal HD del Canal Caracol, se habían vulnerado sus derechos a la igualdad y a la información.

La acción fue interpuesta por el ciudadano David Londoño, quien, tras adquirir un paquete Premium de canales high definition (HD, o alta definición), dejó de recibir dicha señal emitida por Caracol TV a partir del 15 de abril.

La suspensión se dio dentro del pulso que libra Caracol y RCN, los canales privados de televisión abierta, con los operadores de televisión por suscripción en torno a la señal HD. A pesar de ser incluida en un paquete especial con costo adicional para el suscriptor, dichos valores no son pagados a los canales.

En su análisis, el juzgado consideró que en ningún momento se vulneraron los derechos del ciudadano, pues “si bien el Canal Caracol no se transmite en alta definición por la empresa de cable Telmex, esto no es óbice u obstáculo para que el accionante a través de la televisión tradicional se informe (…)”.

Asimismo, el juzgado desistió de emitir orden alguna contra Telmex, Defensor del Televidente o la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidades que, según Londoño, también habían incurrido en la violación de sus derechos.

En caso de que el accionante decida impugnar la decisión, será la Corte Cosntitucional la encargada de revisarla.
*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol TV.

Compartir: