Chapinero presenta una reducción del 60% en homicidios en 2014

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ Una reducción significativa de los índices de criminalidad en la localidad de Chapinero se dio a conocer hoy durante un Consejo Local de Seguridad liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Metropolitana de Bogotá.

En el Consejo se destacó principalmente la disminución de los homicidios una reducción del 60 por ciento en homicidios en 2014 frente al mismo periodo del año 2013, en los hurtos así como un aumento de las denuncias ciudadanas gracias a un trabajo articulado entre autoridades, comerciantes y comunidad en el marco de la campaña “Chapinero, con toda seguridad”.

El Alcalde Local, Mauricio Jaramillo Cabrera, y el Comandante de la Estación II de Policía, Coronel Raúl Vera Moreno, presentaron los resultados más importantes que se han logrado en seguridad y convivencia, en donde se movilizan entre un millón y medio de personas al día y que cuenta con más de 60 instituciones de educación superior.

“El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, nos ha orientado a no escatimar esfuerzos por una visión integral de la seguridad en la ciudad. A mayo 25 sólo se ha registrado un homicidio y seguimos combatiendo el hurto que viene con tendencia a la baja en Chapinero. Lo clave es la articulación con la Policía, Alcaldía y demás entidades para que se vean esos resultados que deben tener sostenibilidad en el largo plazo y por supuesto, con la comunidad, que nos orienta y nos ayuda a detectar de una mejor manera en dónde están los problemas”, dijo el mandatario local.

“Hemos planteado temas que consideramos muy importantes en materia de seguridad con una reducción considerable en varios delitos como es el hurto, que se ha venido trabajando articulado con el sector privado y la Policía Metropolitana de Bogotá. En la localidad de Chapinero se logró la captura de 89 personas que expenden sustancias psicoactivas”, dijo el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Jonathan Nieto Blanco.

Igualmente, se resaltó la construcción del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Chapinero (PICSC), el cual se viene trabajando junto a comerciantes y residentes de la Zona Rosa, siendo este sector el primero de los cinco priorizados por la Administración Local.

“Una de las estrategias del PICSC es la creación de cinco zonas, que por su dinámica económica, empresarial, turística, de jóvenes y de familia requieren medidas adicionales de seguridad, no vista solo como aumento de pie de fuerza sino como la necesidad de mejorar la malla vial, recuperar parques, cambiar el alumbrado público y tener cámaras de videovigilancia, acciones que mejorarán la percepción de seguridad”, señaló el Alcalde Jaramillo.

“La Administración Distrital, junto a la Alcaldía Local, tiene dos retos fundamentales, el primero es el trabajo articulado con las universidades (prevención y reducción del consumo) y el segundo es el tema de la rumba en la Zona Rosa (que sea una zona de convivencia con implementación de luminarias, dotación de infraestructura y aumento en el pie de fuerza), en una alianza con los sectores privados que mejore los resultados en materia de seguridad en cuanto a delitos”, indicó Nieto.

A la fecha, estas son las principales cifras comparativas entre el año 2013 y 2014:

Disminución del 60% de los homicidios (5 en 2013 y 2 en 2014).
Disminución del 34% hurto a comercio (321 en 2013 y 213 en 2014).
Disminución del 29% de lesiones comunes (195 en 2013 y 139 en 2014).
Disminución del 12% de hurto a residencias (115 en 2013 y 101 en 2014).
Disminución del 2% de hurto a personas (1012 en 2013 y 987 en 2014).
En cuanto a operatividad de la fuerza pública en Chapinero estos son los resultados:
52.216 gramos de estupefacientes incautados.
7.840 armas blancas incautadas.
19 armas de fuego incautadas.
89 distribuidores de estupefacientes capturados.
93 amanecederos cerrados (establecimientos que infringen el horario permitido por la ley).

Compartir: