Campaña de Clara López y Aída Avella demostró que un proyecto de izquierda es viable en Colombia

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ En medio de una campaña presidencial caracterizada por la guerra sucia de las dos campañas de la derecha, con el oligopolio mediático al servicio de las fuerzas tradicionales, con los reflectores puestos en los candidatos que hoy pasan a la segunda vuelta, y con los obstáculos y falta de garantías por la inexistencia de un estatuto de la oposición, la fórmula de Clara López Obregón y Aída Avella Esquivel, en representación del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, demostró que un proyecto de izquierda en Colombia no solo que está maduro sino que es viable, al obtener casi dos millones de votos.

Por ello, López Obregón al agradecer a ese inmenso electorado que la apoyó y le dio su voto de confianza en las urnas, calificó como positiva y satisfactoria esta campaña presidencial 2014.

“Aída y yo hemos hecho una gran campaña, hemos logrado una votación muy importante que consolida nuestra propuesta política, la de la izquierda democrática, la de esa nueva izquierda que le hemos ofrecido al país en esta campaña y que los colombianos , en todas las regiones, han reconocido”, dijo la dirigente política.

Durante su discurso de cierre y luego de conocer los resultados del escrutinio, López Obregón acompañada de simpatizantes, parlamentarios y simpatizantes tanto del Polo Democrático como de la Unión Patriótica, anunció que continuará trabajando por el futuro del país.

Destacó la importante votación obtenida en Bogotá, 502.302 sufragios, que la ubicó en el segundo lugar con el 20.41% y que consolida a la izquierda como un referente electoral de importancia superlativa en la capital.

“Le hemos demostrado a Colombia no solo el liderazgo de la izquierda democrática, sino el liderazgo de las mujeres. Vamos a continuar con esta lucha de largo alcance y vamos a seguir construyendo y tejiendo unidad en todos los sectores alternativos de Colombia”, aseguró.

Finalmente, Clara López anunció que este lunes 26 de mayo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se reunirá para debatir y tomar una decisión sobre su participación en la segunda vuelta electoral.

“He convocado al Comité Ejecutivo del Polo Democrático y a nuestros aliados a una reunión para tomar las decisiones sobre lo que viene, porque nuestra propuesta a futuro es seguir creciendo, seguir demostrando la consolidación de la izquierda y agradecerles con trabajo, el apoyo a los colombianos”, anunció.

Finalmente, López Obregón tuvo palabras para agradecer y felicitar a los otros candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, Enrique Peñalosa y Marta Lucia Ramírez, “por el debate, la democracia, y el respeto que merecimos y que desde luego otorgamos”.

Reacciones de los dirigentes del Polo Democrático

Sobre los interrogantes que se ciernen en torno de la participación del Polo Democrático Alternativo, algunos dirigentes de esta colectividad de izquierda expresaron sus opiniones.

El senador Jorge Enrique Robledo se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “No cesará la horrible noche: el 15 de junio se elegirá Presidente entre dos candidatos fundamentalmente iguales entre sí. Iguales de malos”.

El representante Germán Navas Talero, aseguró: “no tengo candidato para la segunda vuelta. A título personal, digo que me tocará seguir haciendo oposición”.

Por su parte, el senador electo Iván Cepeda señaló que “tendremos que hacer un análisis detallado y sopesado de esta situación. Por ahora hay que decir que el Polo ha obtenido una extraordinaria votación. Y vamos a analizar con mucho detenimiento el camino a seguir.

No es un elemento menor en ese análisis el asunto de que el país pueda ir por el sendero de la guerra. Vamos a sentarnos con calma a discutir esto. Llegará el momento de los anuncios”.

Jaime Dussán, director de la campaña de Clara López, aseguró que “hay una cosa supremamente preocupante para el presidente de los
colombianos. Y es que le han ganado las elecciones los enemigos de la paz y por supuesto hay un retroceso por no tener una política clara, coherente en los cambios y transformaciones que la sociedad colombiana está reclamando con urgencia. No puede el país regresar al pensamiento derechista y fascista porque eso es supremamente peligroso”.

“Vamos a discutir con el Comité Ejecutivo Nacional del Polo y los compañeros de la Unión Patriótica. En esta semana analizaremos la situación y tomaremos las decisiones que más le convengan a Colombia”, explicó Dussán.

Compartir: