En Ciudad Bolívar socializarán rutas de Prevención del Reclutamiento Forzoso

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, conjuntamente con el Ministerio del Interior y la Corporación Infancia y Desarrollo, realizará la socialización de las tres rutas de prevención del reclutamiento, utilización y uso de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley y grupos organizados delincuenciales.

En la reunión que se realizará este martes 27 de mayo se dará a conocer a las instituciones y a la población el plan de acción que deben seguir y a que entidad se deben dirigir, según las circunstancias específicas que vulneren la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes en el caso de reclutamiento forzoso.

Las tres rutas que se socializarán corresponden a los siguientes casos:

1. Ruta de prevención en protección: Si algún niño, niña, adolescente o infante intersexual es víctima de amenazas directas por reclutamiento y/o utilización por parte de grupos armados o estructuras organizadas ilegales.

2. Ruta de prevención temprana: identificación de factores de riesgo que indiquen amenaza para las comunidades como: tránsito de actores armados, adolescentes en actividades delincuenciales, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas etc.

3. Ruta de prevención urgente: Si algún barrio de Ciudad Bolívar presenta, censo a colegios y entornos escolares por parte de grupos armados ilegales, amenazas colectivas, panfletos y cobro de impuesto clandestino a cambio del no reclutamiento.

En la socialización de estas rutas participará la Secretaría de Integración Social, el ICBF, la Secretaría de Educación, DPS (Departamento para la Prosperidad Social), Ministerio del Interior, IDIPRON y Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Compartir: