Bogotá se une a la Semana Internacional de la Desaparición Forzosa

Compartir:

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ Entre el 26 y el 31 de mayo, se unen en Bogotá, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación como conmemoración a la víctimas de desaparición forzada.

Durante esta semana, las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los derechos humanos convocan a la realización de jornadas exigiendo que el Estado responda por la vida y la libertad de los desaparecidos, o que se entreguen sus restos a la familia y opere la justicia.

Las organizaciones harán eco a la exigencia al Estado colombiano de ratificación y aplicación plena de la Convención suscrita reconociendo la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir casos que no obtienen justicia a nivel interno.

El Registro Único de Víctimas presenta en su informe del 1 de abril de 2014 la cifra de 122.155 víctimas de desaparición forzada, incluyendo 13.448 víctimas directas y sus padres y hermanos. Otras fuentes han hablado de 22.000 víctimas directas y entre ellas se incluyen más de 4.000 personas inocentes que en las últimas dos décadas han sido presentadas falsamente como muertes en combate, ejecuciones extrajudiciales falsamente llamadas positivos.

Durante la semana del detenido desaparecido, las organizaciones harán eco a la exigencia al Estado colombiano de ratificación y aplicación plena de la Convención suscrita conociendo la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir casos que no obtienen justicia a nivel interno: “Además la adopción de medidas para que se supere la impunidad y se reconozca la responsabilidad del Estado por esta grave y sistemática infracción a los derechos humanos. Y ante todo, los familiares exigen debida diligencia del Estado para la búsqueda y entrega de los desaparecidos cumpliendo además los mandatos de satisfacción y completa verdad de lo sucedido”, dijo Ana Teresa Bernal, alta Consejera para las Víctimas del Distrito.

Compartir: