Corte Suprema excluye de Justicia y Paz al cabecilla narcoparamilitar alias el “mellizo”

Compartir:

Bogotá, 26 de Mayo ¬_RAM_ Por considerarlo un “narcotraficante puro”, que se camufló en las llamadas autodefensas para encubrir y facilitar el negocio de las drogas, la Corte Suprema de Justicia ordenó hoy la exclusión del proceso de justicia y paz de Miguel Ángel Mejía Múnera, más conocido como el “mellizo”.

Según el alto tribunal, “es claro que la finalidad del postulado Mejía Múnera al vincularse como integrante del bloque vencedores de Arauca fue principalmente encubrir y facilitar su negocio ilícito de tráfico de estupefacientes”.

La Corte advirtió que Mejía Múnera siempre fue narcotraficante y contaba con una “comandancia simplemente honorífica” en los grupos paramilitares, pues subrayó que durante el tiempo que supuestamente estuvo al frente del bloque paramilitar –entre 2000 y 2005–, sólo estuvo tres veces en el sitio en el cual operaba el llamado bloque vencedores de Arauca.

En su providencia, la Corte destaca que Mejía Múnera “edificó una empresa criminal a gran escala, nacional e internacional, dedicada al tráfico de estupefacientes, la que se robusteció aún más con el ingreso del desmovilizado como integrante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, razón suficiente para afirmar que dicha actividad ilícita no puede estar cobijada por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, ya que la finalidad del postulado no lo fue la presunta lucha antisubversiva, sino hacer florecer su actividad de narcotráfico, bajo el ropaje del paramilitarismo”.

Miguel Ángel Mejía Múnera. también conocido con el alias de “Pablo Arauca”, fue capturado por agentes de la Dijin de la Policía Nacional el 2 de mayo de 2008 en el municipio de Honda, Tolima, tras descubrirlo escondido en una caleta oculta en la cabina de una tractomula Kenworth de placas ZKN 560, de color blanco, la cual fue interceptada luego de un seguimiento hecho desde Puerto Boyacá.

El “mellizo”, oriundo de Cali, fue extraditado a Estados Unidos el 4 de marzo de 2009 para responder por el delito de narcotráfico.

Las autoridades estadounidense habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Con su hermano mellizo, Víctor Manuel quien fue abatido ese mismo año por la fuerza pública, compró en el año 2001 a las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia una fuerza paramilitar que operaba en Arauca, por valor de dos millones de dólares, que a cambio de emprender luchas contra la guerrilla en dicha región, tendría acceso a las plantaciones de coca y rutas del narcotráfico de la zona.
En enero de 2006, “Los Mellizos” empezaron a gestar la organización conocida como “Los Nevados”, una vez desmovilizado el Bloque Tayrona al mando de Hernán Giraldo Serna que fue adquirido por los mellizos por valor de 5 millones de dólares reclutando a 400 de los 1200 ex combatientes de las AUC.

Compartir: