MOE recibe 59 denuncias de irregularidades en jornada electoral

Los casos se han presentado especialmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Tolima, Santander, Cesar y Antioquia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que en las primeras horas de las elecciones presidenciales de hoy se recibieron 59 denuncias ciudadanas de «posibles irregularidades y delitos electorales».

Los casos se han presentado especialmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Tolima, Santander, Cesar y Antioquia, según la MOE, que desplegó 4.140 observadores nacionales y extranjeros en 437 municipios de 31 de los 32 departamentos del país.

De las denuncias recibidas, 27 se refieren a incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de jurados de votación y delegados de la Registraduría Nacional.

Otros ocho casos tienen que ver con problemas en puestos y mesas de votación por dificultades de acceso, mientras que cuatro denuncias fueron por inconvenientes con la identificación biométrica del elector.

De igual manera, se recibieron 17 reportes de propaganda política ilegal alrededor de los puestos de votación, mientras que los demás casos tienen que ver con falta o defectos del material electoral.

Esta última situación se ha registrado principalmente en las ciudades de Armenia y Marsella (Risaralda), en la zona cafetera del del país, en Ibagué y en Cerrito, municipio del departamento del Valle del Cauca.

En cuanto al orden público, la MOE dio un parte de tranquilidad aunque mencionó cinco hechos en los que se ha entorpecido el derecho al voto de los ciudadanos en los municipios como Morales (Cauca), Yondó, Frontino y Cañas Gordas (Antioquia), Montañita (Caquetá) y Chaparral (Tolima).

Estas elecciones se celebran bajo un cese al fuego unilateral por parte de las Farc y el Eln, que comenzó el pasado 20 de mayo y concluirá el día 28, con el fin de que los colombianos puedan votar en paz.

EFE

Compartir: