Abstencionismo prima en las urnas en el exterior

El director de Asuntos Consulares del Ministerio del Exterior, Álvaro Calderón, aseguró que solo 30.571 personas han ejercido su derecho al voto en las urnas ubicadas en el exterior, que están habilitadas desde el pasado lunes.

Cerca de 600 mil colombianos estaban habilitados para votar y sin bien no se han presentado alteraciones de orden público ni delitos electorales durante este domingo, para Calderón es preocupante la falta de participación de los connacionales en el exterior en los comicios.

“Sorprende bastante que con la oportunidad que han tenido de participar de su derecho al voto desde el día lunes, hasta el día de hoy solo estas personas se hayan acercado” aseguró el funcionario.

Hasta ahora las elecciones han transcurrido con total normalidad y ya han cerrado sus urnas 38 países de África, Europa, Oceanía y 11 en Asia con corte a las 10:45 de la mañana de este domingo.

El total de sufragantes del exterior en acumulado desde el lunes es 30 mil 571 personas, aunque estaban habilitados para votar 599.952 personas.

Adicionalmente el total de puestos de votación es de 217 con 1.158 mesas en 64 países del mundo, las cuales están ubicadas en aquellos lugares donde mayor concentración de colombianos en el exterior.

Finalmente, Calderón hizo un llamado a los connacionales a que en el transcurso del día se acerquen a ejercer su derecho al voto, en cumplimiento de su derecho a elegir el primer mandatario del país que gobernará por el próximo cuatrienio.

Compartir: