En completa calma avanza la jornada electoral en Colombia

Compartir:

Cerca de 33 millones de colombianos ya comienzan a sufragar en las mesas de votación, en una jornada que arrancó a las 8:00 de la mañana. El presidente Juan Manuel Santos fue el primero en ejercer el derecho al voto en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Cerca de 33 millones de colombianos que están habilitados para votar en las presidenciales de este domingo ya comienzan a ejercer su derecho en las mesas de votación que están abiertas desde las 13H00 GMT (08H00 local).

El presidente Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección y que ofrece la continuidad del proceso de paz con las FARC, fue el primero en ejercer su derecho al voto en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Santos, invitó este domingo a los colombianos a participar en las elecciones para fortalecer la democracia. “Mi llamado a los colombianos es que voten, que salgan a votar temprano, que participen, que esto fortalece nuestra democracia, esto fortalece nuestras instituciones”, indicó el Jefe de Estado, quien sufragó a las 8 y 10 minutos de la mañana.

Con respecto a la marcha de la jornada electoral aseguró que” están todos los instrumentos, todos los mecanismos en marcha para que la gente tenga absoluta confianza en la transparencia de estas elecciones”.

Así mismo, el Mandatario explicó que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior han tomada las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad en todo el territorio nacional.

“Esperamos que todos los ciudadanos habilitados ejerzan ese derecho que tienen a votar, que también es un deber, un deber de todo ciudadano”, puntualizó el Presidente de la República.

En declaraciones previas, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, destacó la tranquilidad de este domingo, en horas previas a las elecciones presidenciales y dijo que la Fuerza Pública está lista para garantizar la seguridad a lo largo de toda la jornada democrática.

El director de la Policía Nacional llamó a los ciudadanos a votar temprano, hacerlo en orden y acatar las disposiciones oficiales, para que la jornada se mantenga en paz y los colombianos puedan elegir tranquilamente, sin ningún tipo de presiones.

Fueron instaladas 89 mil 389 mesas en 10 mil 642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, donde los colombianos comenzaron a votar desde el pasado lunes. Se habilitaron 34 millones de tarjetas electorales, de las cuales 88 mil están en código braille.

Compartir: