Bachelet invita a transformar Chile

Durante su primera Cuenta Pública, la presidenta socialista Michelle Bachelet ha invitado a los chilenos a llevar adelante un «proceso de transformación» en el marco de la institucionalidad, respetando los ritos democráticos, dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

En una entrevista publicada hoy por el diario «La Tercera», Andrade se refirió al contenido de la primera Cuenta Pública de Bachelet ante el congreso el 21 de mayo, y aseguró que «el discurso de la presidenta es una crítica a las teorías refundacionales».

«La invitación que hizo la presidenta de Chile al país es un proceso de transformación en el marco de la institucionalidad, con respeto a la democracia y los ritos democráticos», precisó.

A su juicio, la mandataria hizo un señalamiento desde el punto de vista de la teoría política muy relevante cuando dice: «Chile necesita cambios transformadores, no cosméticos, pero los vamos a hacerlos con respeto al diálogo político y a la democracia».

Andrade recordó que «la ciudadanía nos dijo en las elecciones: «Hay que hacer los diálogos en un clima adecuado, pero esta es la última oportunidad que ustedes tienen para cumplir sus compromisos».

Dijo que el mensaje de Bachelet «afirma que tenemos que hacernos cargo de los cambios que este país necesita, a un ritmo adecuado», y que «ella reitera el compromiso con la ciudadanía, dice que se va a hacer con diálogo con todas las fuerzas políticas, pero le pone una condición a ese diálogo: es un diálogo para avanzar, no para retroceder».

Sobre las críticas de la oposición de derecha y empresarios, acusando de cierta soberbia al gobierno por no promover el diálogo sobre las reformas tributaria y educativa, el líder socialista afirmó que «pareciera ser malo para la democracia que se imponga la mayoría. Lo que intenta imponer la derecha, y algunos otros, es que la minoría sigue teniendo un cierto poder de veto en el país.»

«La ciudadanía, el soberano, nos entregó esta responsabilidad y cumpliremos el mandato», dijo.

Bachelet ganó en enero pasado las elecciones con el 62 por ciento de los votos frente a la candidata derechista, Evelyn Mathei, que sólo alcanzó el 37 por ciento.

Andrade dijo que conversó con grupos de empresarios y les dijo que «tienen que entender que el veto que ustedes tenían instalado en el Parlamento se deshizo, no existe y, en consecuencia, hoy ustedes están en condiciones de entenderse directamente con la mayoría».

La coalición Nueva Mayoría, creada por Bachelet, tiene la mayoría de los votos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo que permitirá aprobar reformas principales de su programa de gobierno: Tributaria, Educativa y otras.

Añadió que «los poderes fácticos en este país siguen operando, en todas partes, y en todos los medios de comunicación».

No obstante, aseguró que los 8.200 millones de dólares, que se pretende recaudar de forma permanente para llevar financiar la Reforma a la Educación, «ya no van a estar en algunos bolsillos».

Compartir: