En Bolivia promueven ley para dar cárcel a dueños de perros asesinos

Compartir:

Bolivia considera un proyecto de ley para sancionar con cuatro años de cárcel a los dueños de perros que ataquen y produzcan muerte de una persona, medida que pretende precautelar la seguridad ciudadana y proteger la vida, ante los ataques de los canes peligrosos.

El analista de la denominada ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, Javier Zabaleta, en entrevista con Xinhua dijo que una vez sancionada la norma será de aplicación obligatoria de todas las personas bolivianas o extranjeras sin distinción alguna dentro el territorio de Bolivia.

«El objeto de la norma es precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas; con la finalidad de proteger su vida e integridad física y sus bienes a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos, salvo el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la presente ley», explicó el asambleísta.

Por su parte, la activista de Animales SOS, Susana del Carpio, afirmó que esta ley es «necesaria» porque todos los días su organización atiende a perros que fueron «destrozados» por canes peligrosos. Además dijo que hay perros peligrosos por irresponsabilidad de sus dueños.

«Una raza poderosa más un dueño irresponsable es igual a un arma con patas, que en varias ocasiones ha provocado la muerte de gente», dijo.

Respecto a la aprobación de esta norma, sectores en defensa de los animales de Bolivia anunciaron que iniciarán movilizaciones en contra del proyecto de ley.

«No hay razas peligrosas bajo ninguna circunstancia, lo que hay son dueños irresponsables», afirmó Pamela Aparicio, miembro de este grupo, pero no pudo justificar oponerse a las sanciones contra los dueños de esos animales peligrosos.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley este miércoles y ahora es el turno del Senado que prevé considerar la norma la próxima semana para su sanción, la misma que establece requisitos y autorizaciones para criar a uno de los 11 canes considerados peligrosos que figuran en la norma.

Zabaleta estimó que en julio sería promulgada la media legal para que en Bolivia entre en vigencia.

SEGURO

El objetivo de la Ley, según el Diputado, «es que la familia o el propietario registren esos animales en la Policía y solicite una licencia de crianza al Gobierno Municipal.

Para ambos casos se le va pedir requisitos como ser mayor de edad, certificado de antecedentes penales, seguro obligatorio que cubra atención medica ante posible daños y que pueda indemnizar un fallecimiento.

Agregó que entre los requisitos está adquirir un seguro contra mordeduras, equivalente a 32 salarios mínimos (6.600 dólares) para cubrir gastos de salud, y a 40 salarios mínimos (8.300 dólares) en caso de causar una muerte.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Las razas de perros que deberían ser registrados desde la promulgación de la ley son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileir, Mastín Napolitano, Rottweiler y Tosa Inu.

«La norma dispone que nadie podrá tener perros peligrosos sin un registro de la Policía y autorización de su alcaldía», indicó el además vicepresidente de la Cámara de Diputados.

POBLACIÓN CANINA

En Bolivia, la población canina crece 20 por ciento cada año. La cantidad de perros es de 2,2 millones, es decir dos de cada diez bolivianos tienen una mascota canina. Del total, el 40 por ciento se encuentra en las calles, según el Ministerio de Salud.

El responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó que en 1995 la población canina era de 85.800. «Por falta de un control más efectivo de las autoridades municipales, la cantidad de perros aumentó cada año en 20 por ciento, actualmente llega a unos 2,2 millones», aseveró.

El funcionario de salud especificó que Santa Cruz (este) tiene 643.704 perros y Cochabamba con 513.602 (centro) son los departamentos que tienen más canes y que también son las regiones que reportan más casos de rabia canina.

Una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros en la urbe. En la ciudad de La Paz (oeste) la cantidad es de 150.000. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en todo el departamento de La Paz (incluido provincias) hay 496.758 perros.

Para Barrios, el incremento de la población canina es perjudicial para la salud del país, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los canes en las calles y las enfermedades.

La situación es más grave para la representante de Animales SOS, Susana del Carpio, quien aseguró que el 80 por ciento de los canes vive en la calle por irresponsabilidad de sus dueños que no tienen conciencia para cuidarlos.

Compartir: