Elecciones presidenciales, blindadas contra ‘hackers’

Compartir:

Por: Elizabeth Pérez Pérez

Bogotá, 24 de Mayo ¬_RAM_ Todo está listo para las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo en Colombia. Así lo aseguró el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez Torres, en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, por lo menos en lo que concierne a la logística y la protección de los software instalados en los computadores de la Registraduría.

En cada una de las mesas y puestos de votación dispuestos a lo largo y ancho del país, “las votaciones iniciarán con normalidad”, precisó el Registrador, al tiempo que aseguró que “ya se entregaron los kits electorales”, a excepción de Bogotá, donde aún se distribuye material electoral en algunas localidades. El total de mesas de votación es de 87.499, en 10.425 puestos.

Sobre la entrega en custodia a la Fiscalía General de la Nación de los Códigos fuentes y los ejecutables de sistema, o software de pre conteo y de escrutinio y consolidación, el registrador Sánchez dijo que “es una medida que tranquiliza a las diferentes campañas y a la Registraduría”.

“Lo que se trata básicamente con eso es que una vez congelados tales software sea posible una verificación por parte de las campañas y los auditores, cosa que con la traza que quedan contra los códigos fuentes, se puede saber si hubo alteración o manipulación”, dijo el Registrador.

Algunas campañas, y la misma Registraduría “están verificando la autenticidad de los software que se utilizan”, agregó el funcionario. En lo que tiene que ver con el software de pre conteo y de escrutinio, “ya han sido certificados dentro de unas características de seguridad, que se pueden ver en la página web de la Registraduría”, precisó Carlos Ariel Sánchez.

Además, y para blindar aún más los resultados electorales contra cualquier eventual ataque informático o de ‘hackers’, el Registrador aseguró que “se han tomado todas las medidas, igual a las que se tomaron en marzo, donde tuvimos la satisfacción de entregar el 98.4 por ciento de los resultados esa misma noche, y no fuimos objeto de ningún ataque informático que pudiera poner en peligro la información”.

Frente a los temores expresados por el Partido Centro Democrático de un posible fraude en las elecciones presidenciales, el Registrador aseguró que en presencia de observadores internacionales, en el Comité de Seguimiento Electoral realizado el pasado jueves, presidido por el Ministro del Interior, “todas las campañas manifestaron que recibieron las garantías, centradas en aspectos de información tecnológica, y bases de datos”.

“Además de los Códigos Fuentes, también se entregaron para consulta una base de datos del censo electoral, desencriptada, y una base de datos de los jurados de marzo y mayo”, precisó Carlos Ariel Sánchez.

En cuanto al censo electoral, es decir, las y los ciudadanos aptos para votar, que para esta jornada electoral está estimado en un potencial de 32.975.158 sufragantes, el Registrador aseguró que “está certificado”. Lo que equivale a decir que en esta ocasión no será tan fácil que ‘los muertos’ resuciten, ni se conviertan en uno de los ‘fantasmas’ de las elecciones.

La hora de los resultados

A partir de las 4:10 de la tarde de mañana domingo, la Registraduría espera empezar a emitir boletines cada cinco minutos, con los resultados parciales de las votaciones en todo el país.

Cabe recordar que en Colombia las urnas se abren a las 8:00 am y se cierran a las 4:00 pm. “A esa hora inicia el proceso de transmisión rápida de datos, que se llama el pre conteo, y el escrutinio inmediato de las Comisiones Escrutadoras, que se estarán instalando desde las 3:30 pm.”, precisó el Registrador.

Este proceso, de acuerdo con el Registrador, puede llegar hasta las 8 de la noche, hora en la que “aspiramos tener el 99 por ciento de los resultados, para que se tenga bastante claridad de quienes pueden pasar a la segunda vuelta”.

Los resultados más consolidados empezarán a conocerse, según el Registrador, “a partir de las seis de la tarde, cuando empieza a haber un flujo importante y grande de resultados. A las 7 pm. tenemos que estar cerca al 80 por ciento, y hacia las 8 de la noche aspiramos a llegar a más del 90 por ciento. Sin embargo, lo que queremos es que pasadas las 8 pm., estar transmitiendo datos y llegar siquiera al 99 por ciento”.

También, para evitar fraudes o manipulación de los documentos de las Comisiones Escrutadoras, la Registraduría tiene prevista “la posibilidad de que se conozcan en la web las actas de los jurados que escrutan”, dijo Sánchez.

Los consolidados de las votaciones en el exterior también se empezarán a conocer de manera oficial después de las 4 pm. Al respecto, el Registrador aseguró que las filtraciones de esos resultados “han sido a través de las redes sociales”.

Para superar dificultades como cortes imprevistos de energía en cualquier región del país, Carlos Ariel Sánchez dijo que “lo que se tiene previsto, en lo que respecta a la Registraduría, es que los sistemas de transmisión de escrutinio, tienen plantas eléctricas como sistema alterno”.

Sin embargo, también advirtió que ante las difíciles condiciones de los sistemas de comunicación en algunas zonas alejadas del país, “es posible que impidan conocer el 100 por ciento de los resultados mañana mismo, pero creo que sí llegamos aproximadamente al 99 por ciento”.

El costo de este proceso electoral, en su primera vuelta, asciende a cerca de 200 mil millones de pesos, y en caso de una eventual segunda vuelta, el costo está estimado en 180 mil millones de pesos.

Compartir: