Registraduría espera tener resultados de elecciones a las 8 de la noche

El Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, informó que el 100% de los kits electorales ya han sido entregados a los puestos de votación de todo el país, esperando que a las 8 de la mañana de este domingo pueda estar instalada la totalidad de las mesas y que hacia las 8p.m. se pueda emitir un boletín con el resultado de conteo, del 90% de los votos.

«A las 4 de la tarde se cierran las urnas y de inmediato se inicia la transmisión rápida de datos que llamamos preconteo y el escrutinio por parte de las comisiones que se instalan en los puestos de votación desde las 3:30 p.m.” afirmó Sánchez.

El Registrador agregó que ”a las 4:10 de la tarde deberíamos tener el primer preconteo, hasta las 6 de la tarde es el momento en el que se recibe mayor cantidad de datos, a las 7p.m. ya estaremos en un 80% y sobre las 8 p.m. debemos informar el 90% de los resultados. Pero lo que queremos es acumular datos hasta llegar hasta el 99%”.

Sánchez también se refirió a que existen 3.500 dispositivos biométricos distribuidos en todo el país que permitirán cubrir una población de 4 millones de colombianos que podrán entrar a los centros de votación con previa identificación a través de estos equipos.

Asimismo dijo que se han tomado estrictas medidas para evitar ataques informáticos que pudieran poner en peligro la fidelidad de la información.

Con respecto a los costos de este proceso electoral, el Registrador dijo que la primera vuelta tiene un costo aproximado de 200 mil millones de pesos, mientras que la segunda vuelta, si la hubiera, implicaría un gasto de 180 mil millones de pesos, es decir, cerca de un 10% menos que la primera.

Compartir: