Abstencionismo en elecciones ronda el 87% en el exterior: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se declaró alarmada por el nivel de abstencionismo registrado para las elecciones presidenciales en el exterior. Según la organización, en siete días de ejercicio electoral en el exterior, el abstencionismo presentado es cercano al 87 %.

Así lo dio a conocer Alejandra Barrios, directora de la MOE, quien hizo un llamado para que los colombianos que residen en el exterior se acerquen y ejerzan su derecho al voto en las urnas.

“Queremos que los colombianos en el exterior salgan a votar. El esfuerzo es muy grande y es notable que muchas personas no están saliendo a votar”, manifestó Barrios en diálogo con RCN Radio.

De acuerdo con la MOE, es necesario adelantar un debate de control político para determinar las causas de la baja participación registrada.

“Lamentamos el nivel de abstencionismo pero creemos que se debe presentar un debate de control político para saber por qué es tan baja la participación en estas elecciones en el exterior”, precisó la directora de la MOE.

Por otra parte, según la organización, en los departamentos de Cauca, Santander, Córdoba, César, Atlántico y La Guajira es donde mayor riesgos electorales se presentan de cara a los comicios.

No obstante, Alejandra Barrios precisó que observadores internacionales estarán vigilando la jornada con el ánimo de garantizar la transparencia en la elección del próximo presidente.

El Espectador

Compartir: