Para que los 32’975.158 ciudadanos habilitados para votar este domingo puedan ejercer su derecho con tranquilidad, las autoridades dispusieron de 246.000 policías y militares para que custodien los puestos de votación.
«Vamos a trabajar con todo el empeño, la Policía Nacional busca garantizar este proceso de participación ciudadana. Todas las instituciones de seguridad del Estado estamos trabajando para estas elecciones. En términos generales, estamos atentos para fortalecer la seguridad en cada rincón de nuestro país», declaró el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino en declaraciones a RCN La Radio.
De los 32,9 millones de colombianos con derecho a voto, 17,1 son mujeres y 15,8 hombres, mientras que 559.952 ciudadanos están censados en alguno de los 217 consulados en el exterior habilitados para la ocasión.
Ahora, este proceso electoral ha sido uno de los más polémicos de los últimos años por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, y de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, técnicamente empatados en el primer lugar de las encuestas de intención de voto.
Zuluaga está enredado en una trama de espionaje por vínculos con el hacker Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz del Gobierno con las Farc.
Por su parte, la campaña de Santos ha sido salpicada por el escándalo que llevó a la renuncia a su asesor de propaganda, JJ Rendón, quien según denuncias de prensa recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno para someterse a la justicia.
Según el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la oposición, existe la «hipótesis» de que Rendón haya aportado dos millones de dólares a la campaña de Santos de 2010 para cubrir deudas, insinuando que ese dinero puede provenir del narcotráfico.
Al respecto, Santos dijo en una entrevista que está dispuesto a interponer una demanda penal por injuria y calumnia si Uribe no presenta pruebas de sus acusaciones.
«Esto no puede quedar así en el aire, esta acusación no puede ser impune. No puede ser que una persona que fue Presidente de la República por pura estrategia política haga semejante acusación y luego no presente las pruebas», manifestó el presidente-candidato en diálogo con Caracol Radio.
Mientras tanto Zuluaga, quien insiste en negar vínculos con Sepúlveda pese a que un video lo muestra reunido con éste hablando de informaciones reservadas de inteligencia, sufrió un revés cuando la Fiscalía ratificó que las citadas imágenes no fueron manipuladas.
Según la Fiscalía, «el video auténtico y original» que recibió ese organismo «presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición», como denunció Zuluaga alegando un «montaje» para perjudicar su campaña.
Además de Santos, de la coalición Unidad Nacional, y de Zuluaga, a estas elecciones concurren la izquierdista Clara López, con una coalición del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica; el centrista Enrique Peñalosa (Alianza Verde); y la conservadora Marta Lucía Ramírez.
Para garantizar la seguridad de los comicios, el Gobierno puso en marcha el ‘Plan Democracia’ con 246.000 policías y militares, 100.000 más que los que vigilaron las elecciones de hace cuatro años, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Con este incremento del pie de fuerza, el 99,52% de las urnas contará con presencia de la Fuerza Pública, mientras que en las anteriores presidenciales se cubrió la seguridad del 96,14 % de estos puestos de votación.
En materia de seguridad, la jornada se verá marcada por el alto al fuego unilateral declarado por las Farc y el Eln, que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.
Este cese al fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las Farc, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el día 28.
La organización de estas elecciones tiene un costo para las arcas públicas de cerca de 220.000 millones de pesos colombianos.
Se instalarán 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, y se habilitarán 34 millones de tarjetas electorales, de las cuales 88.000 serán en braille.
En caso de que ningún candidato alcance el 50 % más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio en la segunda vuelta.
Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/elecciones-2014-casi-33-161250#ixzz32fWXzPaN