Fiscalía pide investigar a las personas que denunciaron ‘montaje’ en video de Zuluaga

El despacho del vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, compulsó copias a la directora nacional de Policías Judiciales para que investigue a un grupo de personas indeterminadas que habrían buscado afectar la investigación que se adelanta por las acciones ilegales adelantadas en la empresa de Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Horas después de asegurar que el video en que aparecen el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y el hacker Andrés Sepúlveda era original, la Fiscalía anunció nuevas determinaciones en el caso.

El vicefiscal Jorge Perdomo compulsó copias “en contra de personas indeterminadas para que se investigue la presunta comisión de los delitos de falsa denuncia, fraude procesal, así como cualquier otra conducta punible que se desprenda de la investigación que se iniciará”.

Según la Fiscalía, “deberá investigarse si se cometió el delito de falsa denuncia, al haberse afirmado que el video publicado por la revista Semana fue “burdamente manipulado”, cuando podría haber sido razonable concluir que dicho audiovisual había sido adaptado periodísticamente”.

Esta semana, el abogado Jaime Granados denunció en la Fiscalía que el video de la polémica cita supuestamente había sido manipulado y aseguró que un análisis de la firma Adalid así lo demostraba.

Los análisis técnicos de la Fiscalía concluyeron, en sentido contrario, que el video original de la reunión, que dura 21 minutos y que fue revelado por ELTIEMPO.COM, es original y no tuvo ninguna alteración.

Además, el organismo investigador aseguró que el video revelado por la revista ‘Semana’ el pasado sábado es “una versión periodística”, pero en ningún caso un montaje.

“Deberá investigarse si con la presentación de la denuncia y sus anexos, se pretendió inducir en error a la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, por cuanto el informe forense anexo a la denuncia carece de sustento técnico y científico”, dice la Fiscalía.

“Adicionalmente -continúa el documento- al momento de radicarse la denuncia, existían publicaciones de otros medios de comunicación que no fueron tenidas en cuenta por el denunciante y con las cuales podría haberse concluido que el video publicado por la revista Semana no estaba manipulado sino simplemente adaptado periodísticamente”.

La Fiscalía dice que “deberá establecerse qué otros hechos delictivos pudieron cometerse y quiénes eventualmente participaron en estos”.

Andrés Guzmán, gerente de la empresa “Adalid Corporation” y sus colaboradores, serán investigados.
Guzmán en una primera versión a la Fiscalía, dijo que “no realizó ningún experticio técnico forense”.

Esta tarde Guzmán dijo que en ningún momento autorizó a Granados para que hiciera públicas conclusiones que señaló, eran parciales.

El abogado Jaime Granados por su lado, pidió acompañamiento de la Procuraduría y aseguró que en ningún momento sus declaraciones tuvieron que ver con el video completo revelado.

Compartir: