Candidatos a la presidencia le responden a la academia

Bogotá, 23 de Mayo ¬_RAM_ Considerando la ausencia de debate programático que ha caracterizado la actual campaña a la presidencia, el Observatorio de la Opinión y de la Información de Interés Público (OPIP) y el Observatorio de Procesos Electorales (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, plantearon quince preguntas a los candidatos Clara López, Enrique Peñalosa, Martha Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Los candidatos respondieron inquietudes relacionadas con los siguientes temas: reforma política, negociaciones de paz, política de seguridad interna, reformas a la justicia, a la salud y a la educación, pobreza, desarrollo e integración regional, desarrollo urbano, minifundios y agro, política exterior, tratados de libre comercio, derecho internacional y minería y ambiente.

El objetivo de este ejercicio es ofrecer a la opinión pública un espacio de información y análisis que permita a los ciudadanos participar sobre la base de un mayor conocimiento de los candidatos y de las fuerzas políticas que los acompañan, dijo Lina María Galindo, coordinadora del Observatorio de la Opinión y de la Información de Interés Público (OPIP).

Preguntas que respondieron los candidatos a la presidencia

¿Cree necesario promover una reforma política para replantear el periodo presidencial y la figura de la reelección? ¿Por qué?

¿Cuál es su posición frente al actual proceso de negociación de paz en la Habana? Describa los elementos esenciales de su propuesta para conseguir la paz.

¿Qué propuesta formulará su gobierno sobre el manejo de la política de seguridad interna para el país?

¿Cuáles deberían ser las características fundamentales de una eventual reforma a la justicia?

¿Qué opina del proyecto de reforma a la Salud del gobierno actual? ¿Qué debería permanecer? ¿Qué debería cambiar?

¿Cuáles deberían ser las características fundamentales de una eventual reforma a la educación?

¿Cuáles serán sus estrategias para reducir las proporciones de la pobreza en Colombia?

¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración y desarrollo armónico de las diferentes regiones del país?

¿Cómo entiende usted el papel del gobierno nacional en la orientación del desarrollo urbano y en la solución de los problemas de las ciudades?

¿Cuál será la aproximación de su gobierno al tema de los minifundios y al papel que este esquema de propiedad puede tener para el desarrollo agrario del país?

¿Cuál es su propuesta para armonizar el crecimiento urbano del país con dinámicas y valores fundamentales de la vida rural?

¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno y qué diferenciará su política exterior de la de gobiernos anteriores?

¿Cuál es su posición frente a los tratados de Libre Comercio que ha suscrito Colombia (TLC)? ¿Qué debería permanecer? ¿Qué debería cambiar? ¿Suscribiría acuerdos adicionales?

¿Cuál es su posición respecto al cumplimiento por parte de Colombia, de decisiones emanadas de organismos internacionales de los que hace parte?

¿Cuál será el enfoque de la política minero-energética nacional dentro de su gobierno? ¿Cómo se vincula esto con la protección ambiental y el manejo sostenible de las fuentes hídricas?

Las respuestas de los candidatos se pueden consultar haciendo click en http://www.urosario.edu.co/cpg-ri/Elecciones-Presidenciales-2014/Preguntas-a-Candidatos/

Compartir: