Fiscalía investiga presunta filtración de resultados electorales en consulados

Bogotá, 22 de Mayo ¬_RAM_ La Fiscalía General investiga la presunta filtración de datos de los resultados de las elecciones presidenciales en los consulados de diferentes países, los cuales se han filtrado en los últimos días en las redes sociales por parte de personas que trabajan en algunas campañas políticas.

El ente investigador recolecta elementos materiales probatorios dirigidos a establecer si estos datos corresponden a la realidad. De comprobarse que existió una filtración se establecerá quienes fueron los funcionarios o personas que permitieron esta filtración.

“Si fue real y se configuran los delitos de revelación de secreto y utilización de asuntos sometidos a secreto”, precisó el asesor del despacho del Vicefiscal General, Camilo Burbano quien anunció que se conformó un grupo especializado para verificar si los datos publicados tenían o no reserva.

En este sentido explicó que la ley 1475 que dichos datos electorales deben mantenerse bajo reservado y solamente pueden hacerse públicos el mismo día de las elecciones, es decir que los resultados electorales solamente podían conocerse el próximo 25 de mayo y no antes como aparentemente ocurrió.

Por estas irregularidades podrían estar inmersos en “los delitos de sujeto activo calificado. En ese caso solo los funcionarios pueden ser sujetos a estos delitos”. En este sentido explicó que el ente tiene un grupo especializado para investigar cualquier tipo de acción que busque alterar, modificar o afectar los resultados de las elecciones para el nuevo presidente de la República.

Por esto se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de presión electoral o irregularidades en los comicios que se celebrarán el próximo domingo, por lo que se contarán con 19 mil funcionarios, entre funcionarios y agentes del CTI, que evitarán cualquier intento de fraude electoral.

Los departamentos, basándose en los registros anteriores, con mayor riesgo electoral son Antioquia, Atlántico, Nariño, Bolívar, Tolima y la ciudad de Bogotá. Por eso se aumentará la presencia de los fiscales en dichas regiones con el fin de evitar que se presenten alteraciones u afectaciones en el desarrollo de la jornada.

En los comicios se presentan principalmente los delitos de fraude en inscripción de cedulas, constreñimiento al su fragante, ocultamiento y retención ilícita de cédulas, así como la denominada compra de votos. Las personas que incurran en estas conductas podrían pagar una pena entre los cuatro y ochos años de prisión.

Compartir: