Ocampo anunció su retiro como candidato a la presidencia del Banco Mundial

La candidatura del ex ministro no había contado con el respaldo del gobierno colombianos, pese al apoyo que ofrecían otros gobiernos de países en desarrollo, así como el de Brasil. «Estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura», señaló Ocampo en la carta enviada.
En la misiva, Ocampo puntualizó que respaldará la candidatura de la ministra nigeriana Ngozi Okinjo-Iweala, a quien deseó suerte en el proceso de apoyar a los países emergentes.

El siguiente es el comunicado emitido por El economista José Antonio Ocampo:

Para mí, como economista y como colombiano, ha sido un gran honor participar en esta primera competencia abierta por la Presidencia del Banco Mundial. Estoy complacido por la gran aceptación que han tenido entre los Directores, que evaluaron mi candidatura como una de las más fuertes, y la opinión pública internacional, las ideas que he propuesto a lo largo del debate, y que hoy espero contribuyan a reformar el Banco Mundial en los próximos años.

Sin embargo, en la medida en que nos acercamos a la fase final de este proceso, es claro que ésta, se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político. En ese ejercicio estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura.

Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del Presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente. Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección. Para mí es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad de la institución más importante de cooperación para el desarrollo del mundo.

Al apoyar mi candidatura, el ex-Presidente Ricardo Lagos me envió este hermoso mensaje: “Te deseo el mejor de los éxitos. Hay peleas que hay que dar. Y la tuya es de esas que se hacen para ganarlas, si no hoy, mañana. Y esto requiere coraje y tú lo estás demostrando.”

En ese espíritu, por los motivos expuestos anteriormente, y para facilitar la deseada unidad de las economías emergentes y en desarrollo en torno a un candidato, hoy me retiro de la contienda para apoyar a la Ministra Ngozi Okonjo-Iweala, a quien le deseo la mejor suerte en esta fase final del proceso.

Quiero agradecer al gobierno de la República Dominicana, y en particular al Presidente Leonel Fernández y al Ministro Temístocles Montás, que presentaron mi candidatura; el apoyo que recibí del Director de la silla que lidera Brasil, el Dr. Rogerio Studart, del Director del Grupo de los 24, Amar Bhattacharya y de múltiples otras personas que contribuyeron voluntariamente a esta campaña; especialmente a las redes de economistas internacionales, latinoamericanos y colombianos, y a todos los colombianos, provenientes de múltiples sectores de la sociedad civil, que me permitieron sentir el respaldo de mi patria y que me acompañaron en este proceso.

Gracias al fuerte respaldo internacional y de mis compatriotas, me retiro con la gran satisfacción de que mi participación en este proceso dejó en alto el nombre de mi país,  Colombia, que ha sido y seguirá siendo el principal objeto de mis preocupaciones y afectos.

Compartir: