Rigoberto Urán ganó la contrarreloj y es nuevo líder del Giro de Italia

Barolo, Italia, 22 de Mayo ¬_RAM_ El ciclista colombiano Rigoberto Urán ganó la contrarreloj individual de 41.9 kilómetros y se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia.

Urán, del equipo Omega y quien marchaba en la segunda posición hasta este miércoles, se impuso con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos que fueron suficientes para descontarle el tiempo al australiano Cadel Evans, que perdió de este modo la camiseta rosada que lo acreditaba como líder.

El recorrido se realizó entre las localidades de Barbaresco y Barolo. Ahora el colombiano es el líder con 37 segundos sobre Evans. El también colombiano Nairo Quintana (Movistar) es sexto a 3 minutos y 29 segundos.

Rigoberto Urán, nacido en Urrao departamento de Antioquia quedó en la segunda posición en el Giro de 2013 y fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Además de la buena presentación del antioqueño, Nairo Quintana terminó con un tiempo de 1:00:15, lo cual lo ascendió a la sexta posición en la clasificación general de la competencia. «Lo he dado todo pero he tenido problemas respiratorios. Espero mejorar en los próximos días», declaró Quintana que se quejaba de una infección en la garganta.

Mientras que otros candidatos como el suizo Steve Morabito terminó con tiempo de 1:01:20, Domenico Pozzovivo 59:43 y el líder de los jovenes Rafal Majka con 59:13. Mientras que el que llegó como líder del Giro a esta etapa, Cadel Evans, terminó con un tiempo de 59:08 y ahora es segundo en la general a 37 segundos del colombiano.

Urán dio una exhibición y marcó en meta 57:34 minutos, 1:17 mejor que el italiano Diego Ulissi (Lampre) y 1:34 por encima de Evans, que se despidió así de la ‘maglia’ rosa. Ahora el ciclista colombiano es el líder con 37 segundos sobre el ciclista «aussie».

El pedalista antioqueño, quien salió en el penúltimo lugar del día, tuvo un buen recorrido y desde el primer registro le descontó tiempo al hasta entonces líder de la ronda italiana, Cadel Evans. En el primer registro Urán marcó un tiempo de 21min 28s, contra los 22min 06s, es decir reduciéndole 38 segundos en la tabla general.

Luego, Urán registró un tiempo de 35min 12s, contra los 36min 11s del australiano, lo que ponía al colombiano en el primer puesto de la tabla general del Giro de Italia, una posición que solo ostentaba Miguel Rubiano en el 2012.

El ciclista al final de la etapa declaró que “ganar esta etapa me deja sin palabras. Es un resultado y un día grandioso para mí. Veníamos trabajando para mejorar en la contrarreloj y en esta crono desde diciembre. Afortunadamente no llovió al final y pudimos ganar”.

Este fue el triunfo número 12 de un ciclista colombiano en toda su historia en el Giro de Italia.
Finalmente, el también colombiano Nairo Quintana (Movistar) es sexto a 3min 29s. Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese de 157 kilómetros.

Resultados de la contrarreloj:

Rigoberto Urán 57:34
Diego Ulissi 58:51
Cadel Evans 59:08
Rafal Majka 59:13
Gianluca Brambilla 59:27
Wouter Poels 59:34
Wilco Kelderman 59:37
Thomas De Gendt 59:41
Domenico Pozzovivo 59:43

Compartir: