Proyecto de ley facilita que multinacionales se apropien del patrimonio genético de la nación

Bogotá, 21 de Mayo ¬_RAM_ Avanza la privatización de las colecciones biológicas de la Nación. Multinacionales participan en entidad que administraría los recursos genéticos. Trámite del proyecto es ilegal. Conflicto de intereses del ministro Lizarralde.

Mediante un proyecto que el Congreso está a punto de aprobar, el presidente Santos pretende entregarle a Corpoica las colecciones biológicas del país (semillas, embriones de animales y microorganismos), que el Estado ha recolectado durante décadas y que son un patrimonio estratégico e invaluable de la Nación.

Robledo denunció que en la junta directiva de Corpoica tiene asiento el gremio de trasnacionales como Monsanto, Bayer y Syngenta, compañías interesadas en patentar las variedades que se puedan obtener de este patrimonio genético.

Aunque el gobierno alega que Corpoica administra estos materiales desde 1992, oculta que lo hace bajo la supervisión del ICA, control que se eliminaría si se aprueba la propuesta de Santos. Esto se agrava porque no existe una caracterización detallada de los recursos genéticos del país y porque el proyecto de ley no define los criterios y requisitos que se les exigirán a las multinacionales que quieran usarlos para procesos de patentamiento.

La propuesta se está tramitando de manera ilegal, pues las normas sobre las colecciones biológicas se incluyeron en un proyecto sobre crédito agropecuario, lo que viola el principio de unidad de materia y el mandato legal que les otorga a las comisiones quintas del Congreso la competencia para definir qué se debe hacer con el patrimonio genético de la Nación.

A esto se suma el conflicto de intereses del ministro Lizarralde, quien está impedido para tramitar esta iniciativa porque, antes de su nombramiento, fue miembro de la junta directiva de Fedepalma y gerente de Indupalma, organizaciones que tienen un interés directo en este proyecto.

Robledo envió una carta al ministro Lizarralde y al senador Juan Fernando Cristo en la que les solicita que del proyecto de ley se eliminen las normas sobre colecciones biológicas.

Compartir: