Región Andina será decisiva en elecciones a la presidencia

Bogotá, 21 de Mayo ¬_RAM_ En las próximas elecciones presidenciales tendrán ventaja los candidatos de aquellos partidos que estén bien arraigados en la zona central de la región Andina, según el Observatorio de Procesos electorales (OPE) de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el informe Las fuerzas electorales del país y las elecciones a la presidencia del Observatorio, que hizo un barrido de las últimas tres elecciones, las regiones que más altas votaciones para presidencia han presentado son: santanderes, llanos, valles occidentales y orientales entre las cordilleras, zona cafetera hasta el centro-sur de Antioquia, Boyacá y todo el centro de Cundinamarca.

Las grandes y medianas ciudades del centro del país tendrán un papel decisivo en estas elecciones, debido a la cantidad de votos efectivos que aportan. Es el caso de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, con sus ciudades aledañas, así como las urbes del Eje Cafetero, Ibagué, Villavicencio, Yopal y las grandes ciudades de Boyacá, dijo Camilo Vargas, investigador del Observatorio de Procesos electorales de la Universidad del Rosario.

Partidos con la mayor fuerza electoral

Las pasadas elecciones legislativas definieron la distribución de fuerza entre los partidos y movimientos políticos. Asimismo, constituyen un registro de la fuerza de las maquinarias políticas que se volverán a enfrentar este domingo.

“Aunque hay que tener claro que las elecciones legislativas no son lo mismo que las elecciones a la presidencia debido a que los colombianos no participan de la misma forma en unas y en otras”, indicó Vargas.

Centro Democrático

A primera vista el Centro Democrático parece tener la ventaja de estar más arraigado geográficamente a todo lo largo de la región que más participa en las elecciones presidenciales. Algo lógico si se considera que es un partido cuya fortaleza gira en torno a la representatividad que un ex presidente le ofrece a su electorado.

Para el investigador, el Centro Democrático tiene una votación mucho más concentrada en la zona central de la región Andina, desde Huila y el piedemonte de Florencia, hasta el centro y el sur de Antioquia por el occidente, y por el valle del Magdalena hasta Boyacá al oriente. También desde el piedemonte en el Meta y en Boyacá, hacia lo profundo de la Orinoquía en Casanare, Arauca y Vichada.

Unidad Nacional

Los partidos de la Unidad Nacional, que por separado no parecen tener una gran presencia en la región central del país, en su conjunto se ven mucho más fuertes, según el informe.

No obstante, desde la perspectiva de las legislativas, a esta coalición se le escapan importantes regiones del centro del país como Antioquia, Boyacá y Casanare, cuya participación en las elecciones presidenciales es muy significativa y podría llegar a ser decisiva, señaló Vargas

Dentro de la Unidad Nacional el Partido de la U es especialmente fuerte al norte del país, desde algunos municipios de la región central de Chocó, pasando a lo largo de todo el Caribe, hasta el sur de Norte de Santander. Esto sin demeritar su presencia en algunos municipios dispersos de la región Andina.

El Partido Liberal, sobre todo, le da una distribución más generalizada en el país. Y Cambio Radical aporta votaciones mucho más concentradas en el centro y norte del Caribe, especialmente en Bolívar, parte de Sucre y de Magdalena, al sur de Atlántico, y en el centro y sur de la Guajira.

Papel de los conservadores

Según el informe, la amplia distribución geográfica de la fuerza electoral del Partido Conservador lo hace un actor significativo para estas elecciones. A la luz de la división interna que atraviesa, cada facción tendría que ver en qué medida sus electores adeptos hacen parte del electorado que se motiva a votar para las elecciones presidenciales, como lo hace en mayor medida el centro del país, y no solamente para las legislativas, como lo hacen regiones más periféricas.

Compartir: