Bachelet propone despenalización del aborto

Compartir:

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este miércoles, durante su discurso en el Parlamento, la necesidad que se debata en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice el aborto en casos excepcionales, como la inviabilidad del feto, violación o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

“Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados”. dijo la jefa de Estado.

Por ello, dijo, “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.

Periódicamente conocemos por las noticias casos de mujeres que se practican abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas y sin duda las marcan con una experiencia de dolor y angustia. Cada aborto en el país es una señal de que como sociedad hemos llegado tarde porque la prevención no tuvo los resultados deseados.

Con posterioridad al mensaje de la jefa de Estado, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, advirtió que su colectividad tiene una postura “de principios” en esta materia, pero sin embargo afirmó que está disponible a debatir la posibilidad que se despenalice y no “legalice” el aborto en los casos citados por Bachelet, con lo cual abrió la puerta a un eventual alineamiento de toda la Nueva Mayoría en este aspecto de la denominada agenda valórica.

“La Democracia Cristiana tiene una postura de principios en esta materia, somos partidarios del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso combatimos a Pinochet, tuvo tres mil asesinatos, por eso terminamos con la pena de muerte a fines de los años ’90 y por eso somos contrarios a legalizar el aborto”, dijo Walker a CNN Chile.

No obstante, precisó que “discutir la despenalización, no legalización en casos excepcionales, cuando hay riesgo para la vida de la madre o en casos de violación, nosotros estamos abiertos para ese debate”, y recordó que “de hecho, algunos senadores demócrata cristianos presentamos hace dos años un proyecto en un sentido similar”

Compartir: