Investigación penal para universitario que se burló de tragedia en Fundación

La Fiscalía General anunció apertura de investigación penal en contra el estudiante Jorge Alejandro Pérez, quien a través de su cuenta en Twitter se burló de la tragedia en Fundación, Magdalena, donde fallecieron incinerados 33 menores de edad.

José Alejandro Pérez Monroy, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Ibagué, desató la ira popular con comentarios
ofensivos en las redes sociales sobre la tragedia del domingo en Fundación, donde un autobús que transportaba niños se incendió y murieron quemados 33 menores que regresaban de una actividad religiosa.

Pérez creó en Twitter la etiqueta “#MePrendoComoNiñoEnBus” en la que descargó comentarios ofensivos contra las víctimas por ser oriundas de la costa atlántica, lo que indignó a sus propios compañeros y a unas 200 personas que llegaron anoche hasta la universidad supuestamente para lincharlo, según medios locales.

“Tan cara que está la gasolina y desperdiciarla en 32 costeños? tienen huevo”, fue uno de sus los comentarios en Twitter de Pérez, de 18 años de edad.Tras ser identificado como el autor de los mensajes, la multitud llegó a la universidad en busca del joven, lo que obligó a la Policía a enviar su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para controlar la situación e impedir que el universitario fuera agredido.
Pérez tuvo que pasar la noche del martes en una comisaría de Policía de Ibagué, donde se disculpó por el daño causado.”Estoy muy arrepentido por haber publicado esto, quiero que el pueblo colombiano me perdone y los (habitantes) de Fundación por haberme burlado”, dijo a Caracol televisión.

Para la Fiscalía, Pérez deberá responder por el delito de hostigamiento por motivos de raza y origen nacional, ético o cultural, cargo que le daría una pena de hasta tres años de cárcel y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Según el ente investigador, el universitario profirió insultos de tipo discriminatorio a propósito de la tragedia.

En este sentido, el artículo 134B del Código Penal que esta contemplado dentro de la Ley 1482 del 2011, establece sanciones contra las personas que incurran en “hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional, étnico o cultural”.

Además, contempla que “el que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”.

Tras conocerse los trinos, los usuarios de la red crearon el hashtag “#RepudioContraJorgeAlejandroPerez”, luego de eso, en la tarde de este martes los estudiantes de la Universidad Cooperativa intentaron linchar a Pérez, sin embargo, miembros del Esmad intervinieron y le protegieron la vida.

Compartir: