Colombia pide extradición de María del Pilar Hurtado

Bogotá, 21 de Mayo ¬_RAM_ El Gobierno confirmó que le pedirá al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que levante el polémico asilo concedido por su antecesor, Ricardo Martinelli, a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Ella está llamada a juicio por las ‘chuzadas’ y seguimientos realizados por ese organismo de inteligencia contra magistrados de la Corte Suprema, ONG, periodistas y opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En el mismo proceso está también acusado Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia en el segundo periodo de Uribe.

En entrevista con Canal Capital, que será transmitida esta noche, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuando se posesione el nuevo gobierno de Panamá, formalizará la solicitud de extradición. El presidente Juan Carlos Varela se posesionará el primero de julio.

«A raíz de las declaraciones que él dio (el Presidente de Panamá), que podría revisar la situación de la Dra. María del Pilar Hurtado, le dije que yo le iba a pedir que mandara a esta Doctora, porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad. Esa verdad no se puede seguir escondiendo», dijo el presidente Juan Manuel Santos en la entrevista con Canal Capital.

De otro lado, el Gobierno ya inició el trámite de una proposición aprobada por la Comisión Segunda de la Cámara, presentada por iniciativa de Iván Cepeda. En ella, se le solicita al presidente Santos que pida en extradición a Hurtado.

“El presidente electo de Panamá ha manifestado su intención de revisar la situación y esperamos que atienda este llamado de quienes han sido víctimas” de las interceptaciones ilegales del DAS, afirmó el congresista Cepeda cuando se aprobó la proposición.

El 7 de mayo pasado, después de su triunfo en las urnas, Varela se mostró dispuesto a entregar Hurtado a la justicia en caso de que Colombia insistiera en la extradición

Compartir: