Asistencia masiva a Audiencia de Mancuso en Cartagena

Un total de 1.020 víctimas de los bloques Montes de María, Catatumbo, Córdoba y Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asistieron a la audiencia de afectaciones de víctimas de Salvatore Mancuso que tuvo lugar en Cartagena.

Ante una magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, fueron escuchadas alrededor de 133 víctimas, 20 de ellas de violencia de género. Los funcionarios de Justicia Transicional fueron los encargados de documentar cada uno de los casos.

Estas personas procedentes de municipios de Cesar, Sucre, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Magdalena se desplazaron desde el pasado 12 de mayo a la capital bolivarense, con el propósito de escuchar del propio jefe paramilitar y de otros postulados sobre el daño causado de manera directa e indirecta, por ellos.

Entre los postulados que fueron convocados están Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, Sergio Manuel Córdoba Villa, Miguel Ramón Posada Castillo, Julio Manuel Argumedo García, José Gregorio Mangonez Lugo, Jorge Iván Laverde Zapata, José Bernardo Lozada Artuz, Uber Enrique Manquez Martinez, Edgar Ignacio Fierro Flórez, Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez y Oscar José Ospino Pacheco.

Es de recordar que en esta ocasión fueron priorizados alrededor de 1.400 hechos entre los cuales se destacan las masacres de El Salado, San Isidro y Caracolí, Bajo Grande, Cienaguita, Nueva Venecia y Playón de Orozco.

En lo que respecta a los casos de víctimas nuevas, que no se encuentran registradas como tal, fueron guiadas tanto por la magistrada como por el equipo de Fiscalía Especializada de Justicia Transicional y la Defensoría del Pueblo para empezar el proceso de verdad, justicia y reparación.

A partir de hoy y hasta el 23 de mayo continuará la audiencia de afectaciones de víctimas de Mancuso en Bogotá. Posteriormente el Tribunal tendrá entre 6 y 10 días para dictar sentencia.

Compartir: