Senado aprueba reestructuración de Justicia Penal Militar

La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto impulsado por el Ministerio de Defensa, que busca incorporar mecanismos para dar independencia e imparcialidad a la Justicia Penal Militar, a través de una Unidad Administrativa Especial.

“La Justicia Penal Militar desde ahora contará con su propia carrera independiente, autónoma, con sus propios sistema de ascensos que no dependen del mando institucional sino de un régimen de carrera”, afirmó el senador, Juan Manuel Galán, ponente del proyecto.

Los magistrados de las salas de Justicia Penal Militar tendrán que cumplir una serie de requisitos de meritocracia para poder aspirar. El Ministro de Defensa debe enviar unas listas al Presidente de la República, quien las revisará para pasarlas a la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Gobierno, que finalmente definirá quienes harán parte en los tribunales como magistrados de Justicia Penal Militar.

“No existirá tampoco la posibilidad de puerta giratoria, en la que las personas entran y salen de la Justicia Penal Militar”, señaló Galán.

Tal como lo establece la Constitución Nacional, los delitos que no guarden estrecha relación con el servicio, irán a la justicia ordinaria, los que tengan que ver con el Derecho Internacional Humanitario, con el servicio y las funciones de los militares serán conocidos por la Justicia Penal Militar.

La iniciativa seguirá en trámite en la Cámara de Representantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/260986-senado-aprueba-reestructuracion-de-justicia-penal-militar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir: