Denuncian irregularidades en las votaciones del exterior

Compartir:

Luego de que se abrieran las urnas en el exterior para los 600 mil colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto, se hicieron públicas varias denuncias que advertían sobre la filtración de una lista parcial de resultados del primer día de votaciones en el consulado de Colombia en Miami.

En esa información, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, llevaría la ventaja sobre el resto de candidatos, también se invita a seguir respaldando esa candidatura. Se presume que los responsables de haber hecho pública la nformación, serían los testigos electorales elegidos por los partidos para garantizar la transparencia al final de cada jornada electoral.

La Registraduría advirtió que esos datos sobre las votaciones en el exterior son de carácter confidencial y que solo deben publicarse hasta las 4 de la tarde del próximo 25 de mayo.

Ante la anomalía, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) pidió a los partidos que se acojan a la legislación en materia electoral y le pidan a sus testigos electorales que no revelen esta información ya que “en medio de situación política actual seguiría generando mucha controversia”.

Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró que “nadie distinto a la Registraduría está autorizada para oficializar los resultados”, y explicó que si un testigo electoral la hace pública primero, está en contra de una prohibición consignada en un decreto público sobre elecciones donde se estableció la fecha autorizada en la que el consulado debe transmitir la información del escrutinio.

De igual forma, se unió al llamado de la MOE y pidió que este tipo de hechos como los que se presentaron en Miami por parte de algunos testigos electorales no se vuelva a presentar.

Finalmente, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que estas acciones “están transgrediendo la ley frente al prohibición y se puede afectar la confianza en los mismos resultados de los comicios”, puntualizó.

Compartir: