Administración Distrital da a conocer medidas de seguridad para la Jornada electoral

Bogotá, 20 de Mayo ¬_RAM_ La Administración Distrital ya tiene lista la logística para el buen desempeño de las elecciones en Bogotá, este domingo 25 de mayo, conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional a través del decreto 891 de 2014. La Alcaldía Mayor, la Policía Metropolitana de Bogotá, y la Registraría Distrital trabajan conjuntamente para garantizar la jornada electoral.

La Secretaría de Gobierno informó que más de 11 mil uniformados prestarán sus servicios para garantizar la seguridad en loa ciudad, se ha dispuesto de 9 mil 200 hombres de la Policía y 2 mil hombres del Ejército Nacional.

El secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, dijo que para la jornada está prevista la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde donde se monitoreará la justa democrática.

“El viernes y el domingo se realizará un PMU, con todas las entidades que tienen que ver con el riesgo y la seguridad, para monitorear todos los eventos relacionados con el proceso electoral”, dijo.

“Se ha habilitado una sala auxiliar para que los delegados de cada partido puedan estar cerca del PMU, con el fin de informar sobre cualquier inquietud o reclamo desde los puestos de votación”, señaló.

El Distrito decretará la Ley Seca desde las 6:00 de la tarde del sábado 24 de mayo a las 6 de la mañana del lunes 26 de mayo, como fue fijado por el Gobierno Nacional, en el decreto 891 de 2014.

El decreto también establece que dentro de los puestos de votación no podrán usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas, o de video, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 a.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.

También habrá restricción al porte de armas desde el viernes 23 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo, según lo dispuesto por el artículo 32 del Decreto Ley 2535 de 1993, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante las fechas se expidan.

“El Distrito colabora con 300 vehículos para el proceso, el IDPAC dispondrá de 44 salones comunales, la Secretaría de Movilidad garantiza el cierre de vías en sitios de votación, la UAESP realizará limpieza en los sitios de votación, toda la logística y el tema de seguridad está listo para que haya una jornada democrática en paz“, dijo el Secretario de Gobierno.

El Secretario advirtió que no habrá restricción a motocicletas o parrilleros, para que los bogotanos puedan desplazarse a sufragar.
Por su parte el Registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez, aseguró que ya está todo listo con miras a las elecciones presidenciales, para que los 5 millones 204 mil ciudadanos censados en Bogotá, acudan a las 14 mil 230 mesas de votación.

“La organización y la logística que tenemos permite que la ciudad de Bogotá pueda tener los resultados en más de un 90 por ciento a las 6:00 de la tarde“, dijo.

“Vamos a tratar de concluir ese mismo día, el escrutinio en Bogotá, la mayor garantía de la transparencia es la inmediatez en los resultados electorales, toda la logística de la Alcaldía y Registraduría está dispuesta para garantizar unos resultados prontos y oportunos a los ciudadanos bogotanos”, indicó.

El Registrador dijo que la propaganda y publicidad política está prohibida el día de las elecciones, según lo contemplado en la Ley 163 de 1994 y que habrá especiales controles por parte de las autoridades judiciales. La Procuraduría, Fiscalía y Personería estarán listas para prevenir delitos como la suplantación, falsedad en documentos y el fraude electoral.

Compartir: