Seleccionado diseño arquitectónico del nuevo Tropicario del Jardín Botánico

Bogotá, 20 de Mayo ¬_RAM_ El nuevo Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá es una realidad. Al concurso público convocado por la entidad con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, se presentaron 24 propuestas de anteproyecto para el diseño de este espacio que permite controlar las condiciones climáticas, de temperatura y humedad para conservar y exhibir especies de la flora colombiana que se encuentran por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El jurado del concurso estuvo integrado por destacados arquitectos del ámbito local: Lorenzo Castro Jaramillo, designado por la SCA Bogotá D.C y Cundinamarca; Diana Wiesner Ceballos; designada por la SCA Presidencia Nacional; Felipe González Pacheco, designado por la SCA Presidencia Nacional; Juan Manuel Hoyos Mora, designado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis y Pedro Juan Jaramillo Carling, designado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De acuerdo con su valoración, el primer lugar se otorgó a la Unión Temporal de Arquitectura y Paisaje conformada por Jaime Cabal y Jorge Buitrago debido a que es un proyecto en el cual la construcción, descrita por ellos como “no protagónica y sobria”, logra incorporarse espacialmente al Jardín y establecer relaciones con su entorno al integrarse a las colecciones de páramo y humedales de la entidad a través de un sistema de agua. Asimismo, el jurado calificó que el proyecto permite que los usuarios aprecien una transición de ambiente dentro del Jardín que los conduce a vivir una experiencia de aprendizaje e interpretación en los diversos recorridos.

Teniendo presentes las bases del concurso, la adjudicación del contrato se concede a la propuesta con calidad integral que reúne los requisitos establecidos para esta edificación como el positivo impacto ambiental, reutilización de aguas lluvias, bajos costos de mantenimiento, eficiencia energética y uso de energías alternativas, y en general, armonización de la estructura con el paisaje circundante.

Para los integrantes de la propuesta ganadora “El Tropicario es un espacio donde confluyen principios ambientales y culturales. La interacción entre visitantes y fragmentos de los ecosistemas más representativos de nuestro país, hacen que éste sea un espacio de alto valor educativo y de difusión de nuestra riqueza natural de como nación”.

Compartir: