Avanzan las votaciones de colombianos en el exterior

Compartir:

Bogotá, 20 de Mayo ¬_RAM_ Los colombianos en el exterior comenzaron a ejercer su derecho al voto para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014-2018.

Por primera vez en una jornada electoral para la Presidencia de la República, los colombianos residentes en el exterior tienen una semana para ejercer su derecho al voto. Desde este lunes 19 hasta el domingo 25 mayo los Consulados y Embajadas se encuentran habilitados para tal fin. Los Consulados Honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 25 de mayo.

Para que los 559.952 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas desde hoy, lunes 19 de mayo, hasta el sábado, 24 del mismo mes, 122 mesas localizadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 25 de mayo serán 1.158 mesas las habilitadas.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Si quiere saber dónde debe votar puede revisar la página de la Cancillería donde tenemos habilitado una ruta directa para sus consultas www.cancilleria.gov.co

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, pueden sufragar fuera del país.

Con relación a esta jornada electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la entidad opera como una herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.
Para garantizar el perfecto desarrollo de la jornada electoral y la transparencia, la Cancillería, que viene trabajando articuladamente con la Registraduría Delegada en Asuntos Electorales, realizó capacitación virtual a todos los funcionarios Diplomáticos y Consulares involucrados en esta jornada.

La Cancillería ha reiterado a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores las instrucciones impartidas a través de cuatro circulares, firmadas por la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y el Secretario General, sobre la prohibición expresa de participación en política por parte de los funcionarios públicos.

Para garantizar la transparencia en el proceso electoral, los Consulados enviarán diariamente a la Registraduría Nacional el reporte parcial de la jornada, tal como lo establece el instructivo de la Registraduría para los funcionarios en el exterior.

Si usted tiene conocimiento de irregularidades en los procesos electorales puede hacer su denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, a la línea gratuita 01800912005 o escribir al [email protected]

Para información adicional relacionada con el Ministerio de Relaciones Exteriores puede escribir al correo: [email protected] o al Twitter @cancilleriacol

Compartir: