Indemnización por muerte para cada una de las víctimas del incendio del bus anuncia Ministro de Salud

El gobierno nacional anunció una indemnización por muerte para cada una de las víctimas del incendio de un bus en Fundación, que deberá ser reclamada por sus familiares, sin intermediarios pero con el apoyo de asesores del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

Este apoyo, según datos del Ministerio, equivale a 12,3 millones de pesos. También hay una indemnización por gastos funerarios hasta por tres millones de pesos, que serán desembolsados a quien haya incurrido con esos costos.

«Los costos causados por la atención en salud de los 29 menores de edad heridos serán cubiertos con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga)», explicó el ministro.

La atención médico-quirúrgica incluye atención inicial de urgencias y atención de urgencias; hospitalización; suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis; suministro de medicamentos; tratamientos y procedimientos quirúrgicos; servicios de diagnóstico; y rehabilitación, por una duración máxima de seis meses. Esta atención tiene un tope de 16,5 millones de pesos a cargo del Fosyga; los gastos que superen este valor serán asumidos por la respectiva entidad promotora de salud (EPS) a la que esté afiliado cada menor o por la Gobernación del Magdalena, para quienes no estén afiliados al sistema.

Además de esas coberturas, el ministro Gaviria anunció además el apoyo psicosocial para los menores sobrevivientes y sus familiares, así como para los allegados de los fallecidos, a través de un equipo interdisciplinario financiado por el Ministerio de Salud, de la Corporación Infancia y Desarrollo.

El Gobierno destacó la disponibilidad de la red hospitalaria, tanto pública como privada, de los departamentos de Magdalena y Atlántico, que brindan la atención requerida por las víctimas.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento de Magdalena, 12 de los lesionados fueron trasladados al Hospital San Rafael de Fundación; nueve, al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta; tres al Hospital Universitario Adelita Char de Barranquilla; otros tres, a la Clínica Santa Teresa de Fundación; y los dos restantes, a la Clínica El Amparo.

Compartir: