Ucrania: Putin ordena retiro de tropas rusas

Compartir:

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó nuevamente que las tropas que realizan ejercicios militares en áreas cerca de la frontera con Ucrania regresen a sus bases. El Kremlin hizo el anuncio este lunes.

De acuerdo a las agencias rusas de noticias, que citaron un comunicado del Kremlin, Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk.

Simultáneamente, el Kremlin pidio a Ucrania «poner fin inmediatamente a la operación represiva y a la violencia, así como a la retirada de las tropas y a la solución de todos los problemas existentes por medios exclusivamente pacíficos».

Países occidentales han protestado contra el despliegue de decenas de miles de soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania, expresando preocupación de que el despliegue pueda ser preparación para una toma de territorio después que Rusia se anexara Crimea en marzo.

El Kremlin también pidió este lunes que Kiev retire inmediatamente sus tropas del Este de Ucrania. El Ejército y la Policía de Ucrania han tratado de desactivar una rebelión de prorrusos en el Este del país.

En marzo, Moscú desplegó hasta 40.000 hombres, pretextando maniobras cerca de la frontera ucraniana que provocaron temores de una invasión. Putin afirmó la semana pasada que habían retrocedido, pero Estados Unidos dijo no tener entonces pruebas de movimientos.

Compartir: