Santos – Zuluaga: un video electoral

Un nuevo video u otras pruebas podrían hacer cambiar la decisión del elector esta semana.

Termina esta semana una de las campañas más raras de la historia del país por lo que ha pasado en los últimos días entre las campañas de los candidatos con más opción. Luego de que el rival del presidente Santos dejara de ser Enrique Peñalosa, la campaña dio un giro inesperado y, de ser una contienda aburrida, pasó a un escenario de confrontación jurídico –mediático que ha llevado a que muchos rueguen que la elección sea ya.

Esto es: en vez de debate entre los candidatos, lo que ha habido es garrotera entre los escuderos escogidos, los expresidentes Álvaro Uribe, en defensa de Óscar Iván Zuluaga, y César Gaviria, como vocero de Juan Manuel Santos. Por primera vez son tanto o más noticia los expresidentes que los candidatos.

Ya no se piden garantías políticas al Consejo Nacional Electoral o al Gobierno, sino garantías jurídicas de la Fiscalía para, como en el caso de las denuncias que ha hecho el expresidente Uribe contra la campaña de su sucesor en el 2010, buscar puntos a favor de la aspiración del Centro Democrático. Ambas campañas se amparan en las afinidades ideológicas con el fiscal o el procurador en búsqueda de decisiones que les puedan favorecer. Y lo han conseguido.

Que se recuerde, a diferencia de las otras, esta elección del 2014 no parece estar definida por las Farc sino por quienes las persiguen y espían por internet. Un hacker podría definir la decisión de los electores este domingo.

La forma como la campaña de Zuluaga salga a justificar su presencia en el cuartel de operaciones de Andrés Sepúlveda puede ser clave en la determinación del elector. No parecer fácil vender el argumento que se trató de un montaje.

Por primera vez, en medio de unas elecciones, las Farc están sentadas en una mesa de diálogo con un presidente que busca ser reelegido. No piden despejes ni ceses bilaterales de fuego para inclinar la balanza electoral. Ahora apuran la firma de unos de los puntos clave del conflicto, el del narcotráfico, y con ello intentan ayudar a la reelección, pese a no creer en el sistema electoral.

La campaña cierra con unas encuestas que muestran empate técnico entre Santos y Zuluaga. ¿De qué dependerá la decisión final del elector? Habría al menos dos asuntos claves: que salgan más pruebas contundentes, videos o audios, que comprometan a una de las campañas, y que la gente se convenza en esta semana de “reflexión” que podemos estar más cerca que nunca de un acuerdo con la guerrilla. Sin dejar de incluir en las cuentas la cuota electoral de la “mermelada”.

Compartir: