Reformas estructurales y economía incluyente, recomienda FMI

Bogotá, 19 de Mayo ¬_RAM_ Recortar más los costos no salariales y aliviar las rigideces del mercado laboral así como implementar una reforma pensional, recomendó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo examinando la economía colombiana a la que calificó de ‘solida’.

En su informe revelado este lunes a través del Banco de la República, el FMI considera que el gobierno debe «promover un crecimiento más incluyente a través de reformas estructurales».

Recomendaron a las autoridades «reducir la informalidad recortando más los costos no salariales y abordando las rigideces del mercado laboral». Resaltaron la intención que tiene el Gobierno de presentar el proyecto para una reforma pensional, «para aumentar su cobertura y mejorar su equidad».

Dentro del programa de ‘recomendaciones’ consideraron importante promover la inclusión financiera, donde se abarate «el acceso al financiamiento y desarrollando productos adaptados a los hogares de bajos ingresos».
Los miembros del Fondo destacaron las inversiones en infraestructura la cual «es crucial para incrementar la competitividad y el crecimiento».

«Los planes de consolidación fiscal requerirán mayor movilización de recursos», dice el FMI alentando a las autoridades para «tomar acciones decisivas para aumentar la base tributaria, reducir la informalidad, y fortalecer la administración tributaria».

El gasto público también fue motivo de alguna preocupación del FMI indicando que se requieren «ajustes por el lado del gasto», necesarios «para aumentar su eficiencia, incluyendo a través de la reducción de costos en la provisión de servicios de salud».

«Colombia ha mantenido un sólido desempeño económico en los últimos años», dice el informe del Fondo, al advertir que el comportamiento de la economía e debido «a un robusto marco de política—anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una regla estructural sobre el saldo fiscal y una supervisión y regulación financiera eficaz—, las autoridades han podido responder debidamente a los shocks y llevar a cabo una gestión eficaz de la demanda».

Destaca el informe la sostenibilidad fiscal, la reestructurando el sistema de regalías y la reforma tributaria que reemplazó los impuestos sobre la nómina con un impuesto sobre la renta de las sociedades.

El empleo también subió con fuerza, particularmente en el sector formal de la economía, y el desempleo bajó a 9,7% en 2013, el nivel más bajo de la última década, resaltó el informe al mencionar en buenos términos la inflación que se ubicó en un nivel moderado de 1,9% en términos interanuales a fines de 2013.

Compartir: